6 claves para vivir la Misión de este número

126
Amigos
Cultivar la verdadera amistad
  1. Contacto no virtual. Hoy nos sentimos más solos y deprimidos porque estamos sustituyendo el contacto real con los amigos por el trato virtual a través de la tecnología. Sin embargo, la verdadera amistad necesita que nos dediquemos tiempo para compartir experiencias, sentimientos y proyectos.
  2. Amigos e hijos. Ser adulto no implica perder a los amigos, sino buscar nuevos momentos para estar juntos. Un hogar en el que los amigos de los padres están presentes es la mejor escuela de amistad para los hijos. Así, ellos también traerán a sus amigos a casa y podremos conocerlos.
  3. A corazón abierto. Tener solo amigos superficiales o de bajo grado termina por aislarnos. La amistad implica  pasarlo bien juntos, pero también abrir el corazón y compartir las motivaciones profundas de nuestra vida, tratando con respeto, sigilo y confianza las confidencias de los demás.
  4. Amigos en Dios. Las grandes amistades se construyen al compartir los grandes ideales. Por eso, compartir la fe con otro es una de las experiencias más fuertes de amistad. El amigo de verdad te lleva a Dios, te ayuda a permanecer junto a Él y te anima a crecer en santidad y a cumplir tu vocación.
  5. Amistades sanas. Hay amistades con límites poco claros o de excesiva dependencia. Para saber si una amistad es sana, conviene pensar si nos ayuda a crecer y ser mejores, si tenemos miedo a ser nosotros mismos ante ella, o si en lugar de apoyarnos nos desgasta interiormente.
  6. Malos amigos. La amistad no se impone, pero desde que son pequeños, podemos inculcar a los hijos las virtudes que les harán reconocer al buen amigo. Si los que elige no nos gustan, podemos pensar qué carencias le suplen y en qué se parecen. Si es muy dañino, podemos pedir ayuda profesional.
Nos han asesorado…
María del Castillo: Psicóloga clínica, divulgadora de consejos sobre Psicología a través de redes sociales (en la cuenta de Instagram @mariadelcastillo.es), y psicoterapeuta especialista en terapia de grupos.
Miguel Ortega: Doctor en Filosofía, vicedecano de la Facultad de Comunicación y profesor de Humanidades en la UFV.
Carmen Guaita: Licenciada en Filosofía, profesora de Educación Primaria y escritora. Autora de Los amigos de mis hijos (San Pablo, 2007).
Santiago Fernández, Pedro Criado, José María Jiménez, José García, Fernando Velasco y Agustín Bobo: Amigos.

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahoraayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta