A la viña con los niños: Enoturismo en familia, una novedad en alza

 

España es tierra de buen vino y casi todas las regiones cuentan con rutas que dan buena cuenta de ello. Ahora, cuando la viña luce espléndida y con la vendimia a la vuelta de la esquina, es el momento idóneo para hacer una escapada entre barricas. Te proponemos que lo hagas también con tus hijos, pues cada vez existen más bodegas que diseñan actividades específicas para disfrutar con ellos de la riqueza de la cultura vitivinícola.

Por Leire Moneo

VALLADOLID: RUTA DEL VINO DE RUEDA

Bodega Yllera

En el municipio vallisoletano de Rueda, esta centenaria bodega ofrece visitas adaptadas a los más pequeños por sus kilométricas galerías subterráneas del siglo xvi y xvii, repleta de mitología y aventuras con el hilo de Ariadna. Después se realiza una cata de vinos para los adultos y una de mostos para los peques. Los domingos, además, ofrecen animador infantil durante las comidas.

Dónde: Autovía A-6, km 176,5, Rueda, Valladolid.
Precio: Visita gratuita para menores de 12 años y con tarifa reducida hasta los 18.

Bodega Valdecuevas

También en Rueda, esta bodega permite al viajero adentrarse en su viñedo de forma didáctica para después visitar la zona de elaboración. Aquí los niños experimentan, en dos talleres sensoriales, los sabores y aromas que se encuentran en el vino para acabar con una cata de mosto, aceite y vino para los adultos.
Dónde: Ctra. Rueda-Nava del Rey, km 2,5, Rueda, Valladolid.
Precio: Visita gratuita para menores de 5 años y precio reducido para chavales de entre 5 y 16 años.

Fresno el viejo

Este municipio de la Ruta del Vino de Rueda tiene un museo etnográfico sobre la vida rural de los años 20, 30 y 40, así como un Aula de la Naturaleza ubicada dentro de un palomar, donde los peques descubren el proceso de elaboración del vino con maquetas de plastilina. Todo, sin olvidar el parque zoológico La Era de las Aves, ideal para completar un día de enoturismo.

HUESCA: RUTA DEL VINO DE SOMONTANO

Bodega Sers
Esta bodega y casa rural ofrece de forma gratuita catas sensoriales con aromas durante todo el año, así como catas de uva, visitas al viñedo y a la granja de animales en septiembre y octubre. Durante la vendimia, toda la familia puede participar en las labores por 15 euros por persona.
Dónde: Plaza Mayor, 7, Cofita, Huesca.
Precio: Desde 5 euros por persona.

Viñas del vero

Tras recorrer la sala de elaboración y de barricas de esta bodega, mientras los papás catan vinos, los peques de entre 4 y 14 años descubren el mundo de los sentidos, oliendo y tocando hierbas aromáticas, experimentan con soluciones salinas, dulces, amargas…, amplían su vocabulario específico y conocen el trabajo del campo y la agricultura.
Dónde: Ctra. Naval km 3,7, Barbastro, Huesca.
Precio: Desde 8 euros.

Guía infantil

La Ruta del Vino Somontano ha diseñado una guía específica para niños, con actividades y fichas didácticas que ayudan a entender el proceso de elaboración del vino. Puede encontrarse en bodegas, hoteles y restaurantes de la zona.

BURGOS, SEGOVIA, SORIA Y VALLADOLID: RUTA DEL VINO RIBERA EL DUERO

Finca Villacreces
En un entorno idílico, esta bodega invita al viajero a descubrir el viñedo en bici eléctrica. El recorrido, de 4,5 km, permite aprender sobre los diferentes tipos de suelos, llega hasta el río Duero y atraviesa un pinar bicentenario. Cada bici incluye una cesta de pícnic con vino, queso, ibéricos y una manta para disfrutar de la experiencia en familia.
Dónde: Ctra. Valladolid-Soria (N-122), km 322.
Precio: Desde 25 euros por persona. No incluye visita a la bodega.

Bodega Convento de la oreja

La visita a esta bodega comienza con la representación del espectáculo familiar “Nidos”, de la compañía Teloncillo Teatro. Después, mientras los papás visitan el viñedo y la bodega y realizan una cata, los peques participan en un taller de pintura relacionado con la obra vista previamente.
Dónde: Mélida, 47328, Valladolid.
Precio: 6 euros (niños) y 12 euros (adultos).

Museo Ribiértete

Un museo enclavado en una bodega subterránea del siglo xiii, en pleno casco histórico de Aranda de Duero (Burgos), permite conocer los entresijos del mundo del vino de forma amena y entretenida, desde que se planta la uva hasta que se etiqueta la botella.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta