Bimbo-Revista-Misión
Bimbo-Revista-Misión

 

La diversidad e inclusión de personas con discapacidad es uno de los pilares de Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo.

Por Redacción

Tras las rebanadas del desayuno puede esconderse una labor social que favorezca la inserción de personas con discapacidad. Bien lo saben desde el Grupo Bimbo, la popular empresa panificadora que ha levantado un emporio empresarial sin descuidar su responsabilidad con la sociedad.
Ya desde sus inicios, hace más de 70 años, uno de los fundadores de Bimbo, Lorenzo Servitje, tuvo claro su propósito: “Construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”. De esta corriente de responsabilidad con sus trabajadores, con el entorno y con la sociedad, surgió en 2014 una propuesta del actual director general del Grupo, Daniel Servitje, hijo del fundador: trabajar, desde todas las áreas, la Diversidad y la Inclusión. Servitje manifiesta para Misión su deseo de que “en Grupo Bimbo las oportunidades de desarrollo estén abiertas a todas las personas, independientemente de las características que las hacen diferentes”.
Y para que las palabras se conviertan en acciones, un Comité Global de Diversidad e Inclusión, presidido por el mismo Servitje, pone en marcha iniciativas concretas en los países en los que Bimbo opera, sobre tres ejes: reclutamiento y selección, gestión del talento, y métrica, educación y sensibilización.
Acciones reales
En España, desde el punto del reclutamiento y selección, Bimbo Iberia ha definido una política para que, en el momento de la selección de un trabajador o colaborador, se tengan en cuenta criterios que contemplen la diversidad y la inclusión.  También se trabaja de forma continuada para aplicar criterios de diversidad e inclusión a la hora de atraer, retener y liderar talento.
Y para educar y sensibilizar a los colaboradores, se trabaja en la formación interna con cursos y campañas de comunicación. Además, una vez al año, se realiza el “Mes de la Diversidad e Inclusión” durante el cual se imparten talleres y se realizan diferentes actividades. En el Mes de la Diversidad de 2016, Bimbo organizó en Sevilla la charla “Inspirando Cambios”, promovida por la Fundación Ana Bella, que ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas; así como un torneo de baloncesto en silla de ruedas, en el que participaron colaboradores de la oficina central de Barcelona; un concurso de fotografía centrado en la diversidad; y acciones de voluntariado.
Las actividades de Bimbo son tan positivas que han sido reconocidas incluso por los trabajadores y directivos de otras empresas: el programa de Diversidad e Inclusión fue presentado el pasado febrero en los Foros de Recursos Humanos de Foment del Treball sobre “Cómo gestionar la Diversidad en las Empre­sas”, y fue galardonado con uno de los premios que otorgan los asistentes del Foro por ser la sesión más valorada en utilidad y empleabilidad.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta