Caminando hacia el matrimonio: «Queremos mostrar la belleza y la seriedad del matrimonio cristiano»

91
Caminando hacia el matrimonio_pareja abrazada de espaldas_revista misión

Sentar las bases del matrimonio no es cosa de un fin de semana. Por eso, los cursos prematrimoniales de Eduvida, vinculados a Schoenstatt, acompañan a los novios en un proceso de discernimiento vocacional, con una metodología eficaz que acaban de publicar en el libro «Caminando hacia el matrimonio» para ponerla al alcance de quienes forman a los novios, y de matrimonios que deseen profundizar en su unión.

Por Marta Peñalver

“El matrimonio cristiano es un camino que implica la renuncia a uno mismo para, junto con el cónyuge, llegar a la resurrección”. Esta definición es de Pilar, quien desde hace 25 años muestra la belleza del matrimonio cristiano a aquellos que se acercan a los cursillos prematrimoniales de la asociación Eduvida.
La Iglesia exige realizar un curso prematrimonial a todas las parejas que se acercan a ella para casarse. La mayoría de parroquias optan por cursos intensivos de fin de semana en los que se abordan los temas fundamentales del sacramento. Pilar y su marido José Antonio, fallecido en 2016, comenzaron a impartir ese tipo de cursos hace más de 25 años. “Nos dimos cuenta de que preparar a las parejas para el matrimonio en un fin de semana era muy complicado. Apenas nos daba tiempo a pasar por encima de los temas fundamentales”, cuenta a Misión. “Nos encontrábamos gente que se casaba por diferentes motivos y siempre hemos creído que nuestro deber es mostrarles la belleza y la seriedad del matrimonio cristiano, y ayudarles a ver si realmente este es su camino”. Por eso, decidieron preparar un curso más extenso y ofrecerlo a las parroquias. “Al principio no fue fácil, pero a día de hoy ¡no damos abasto!”. Muchísimas parejas han hecho este curso y, años después, “nos siguen agradeciendo todo lo que aprendieron”, asegura Pilar.

“Es fundamental que los esposos nunca se vayan a dormir enfadados”

Matrimonios sólidos
Este curso de preparación al matri­monio consta de 10 sesiones, que incluyen formación, dinámicas y casos prácticos. Los grupos se componen de unas 10 parejas, acompañadas por el matrimonio guía “con quien se crea un vínculo que perdura mucho tiempo después”. El objetivo es “ayudar a los novios a conocerse mejor, a crear un proyecto común y a asentar unas bases sólidas para un matrimonio cristiano”, explica Pilar. Una de las claves es que se imparte una sesión cada dos semanas, ya que “lo más importante es el trabajo que hacen entre sesión y sesión, trabajando juntos un tema, y sacando conclusiones impresionantes”.
La clave del éxito
Para esta catequista y madre de seis hijos, estrechamente vinculada al movimiento de Schoenstatt, lo fundamental que tienen que hacer unos novios es dialogar: “Con eso ya tienen medio camino andado” porque, “así es como se conocen el uno al otro”. Pilar ha trabajado con muchísimas parejas, y ante la pregunta sobre si hay un truco infalible para que perdure el amor, asegura que, aunque no existe una fórmula mágica, es fundamental poner a Dios en medio del matrimonio y que los esposos “nunca se vayan a dormir enfadados”. “Tampoco debemos olvi­dar que hemos sido escogidos por el otro y solo eso ya merece que le estemos agradecidos cada día”.
Caminando hacia el matrimonio
Caminando hacia el matrimonio_portadaAnte la avalancha de peticiones, José Antonio y Pilar vieron la necesidad de plasmar este curso en el libro Caminando hacia el matrimonio (Buenas Letras, 2018), un manual para quienes se dedican a la formación de novios y para los matrimonios que quieren profundizar en su vocación. Hoy, un equipo de más de 60 personas imparte este curso en distintas parroquias de España. “Es precioso ver cómo muchos de los que ahora lo imparten lo recibieron de novios. Ese es el objetivo: que los novios se conviertan en transmisores de esta pedagogía”.
Para contactar con Eduvida: informacion@eduvida.es

 

Puedes encontrar este artículo en el número 54 de la revista Misión

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta