Celulitis: aún estás a tiempo

Atajar la celulitis es posible, pero no se consigue de un día para otro. No dejes pasar más tiempo y sigue nuestros consejos para que la piel de naranja no te pille desprevenida este verano.

Por Marta Peñalver

Celulitis: aún estás a tiempo

Aunque se habla a menudo de la celulitis, no siempre sabemos con certeza qué es y por qué se forma. La celulitis es una afección que afecta mayoritariamente a las mujeres y que produce un aspecto de la piel corporal similar a la de una naranja. Al contrario de la creencia popular, la celulitis no afecta exclusivamente a mujeres con sobrepeso, ya que se puede dar también en mujeres delgadas. Paloma Cornejo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y dermatóloga de la Clínica Paloma Cornejo, explica que “es una patología crónica y como tal debe tratarse, ya que es un tipo de organización del tejido adiposo que está marcada genéticamente”.

¿Qué factores la favorecen?
Entre los factores que más determinan su aparición están la predisposición genética, la raza (existe mayor incidencia en las razas blanca y negra), y el embarazo o la menopausia, condiciones contra las que no podemos luchar. Sin embargo, existen otros factores que podemos evitar para combatirla como el sobrepeso, el sedentarismo, el estrés, la falta de sueño, vestir ropa muy ajustada, la ingesta de anticonceptivos, una alimentación rica en grasas y sal o el consumo de alcohol y de tabaco.
La nutrición es importantísima para mejorar y prevenir la celulitis. La doctora Cornejo aconseja “beber mucha agua, alimentos drenantes como la piña, infusiones diuréticas como cola de caballo, y controlar el estreñimiento y la retención de toxinas con fibra y alimentos venotónicos como los frutos rojos” . Y añade que “es recomendable suprimir de la dieta los alimentos procesados y evitar el consumo de alcohol y tabaco”.
Además, hay tratamientos y productos de belleza que, sumados a una correcta alimentación y a una actividad física adecuada, ayudan a prevenir su aparición o a reducirla. Eso sí, Cornejo aconseja consultar con un especialista que pueda identificar tu tipo de celulitis [por genética, por retención de líquidos, por exceso de grasa…] para combatirla eficazmente y “evitar así invertir tiempo y dinero en productos que en ciertos casos no ayudan en absoluto”.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta