Centro de Emprendimiento e Innovación UFV: Se buscan personas que quieran cambiar el mundo

12
Centro de Emprendimiento e Innovación UFV_Revista Misión

Diversos estudios lo demuestran: los jóvenes españoles tienen cada vez más inquietud por emprender. Consciente de ello, la Universidad Francisco de Vitoria creó en 2016 el Centro de Emprendimiento e Innovación. Casi tres años después, ha capitaneado ya 25 proyectos.

Por Marta Peñalver

“La sociedad no solo demanda emprendedores, sino que necesita de ellos para mejorar”, asegura Ramón Fernández de Caleya, director del Centro de Emprendimiento e Innova­ción ufv.  Y continúa, “el mundo no lo cambian trabajadores asentados de mediana edad”, sino las personas capaces de poner en juego sus talentos y asumir riesgos, especialmente los jóvenes. “Pero si no les damos alas, mucho talento se quedará por el camino”, remata.
Begoña Viejo, coordinadora de proyectos, explica a Misión que “el emprendimiento es una nueva salida profesional, y creemos que es fundamental que la universidad apoye a los alumnos que opten por esta vía”. Así, cualquier alumno, alumni (antiguo alumno) o persona vinculada a la ufv que tenga una idea puede acudir al Centro de Emprendimiento e Innovación para solicitar asesoramiento.
El alumno presenta su proyecto y elabora un plan de negocio. Eso sí, “el proyecto debe ser acorde a los principios de humanismo cristiano que definen a la ufv, y a criterios como la sostenibilidad y la ética”, asegura Fernández de Caleya.
Proyectos innovadores
A partir de ahí, un tutor y una red de mentores especializados asesoran a los emprendedores en cada área (jurídica, financiera, marketing, etc.) y los acompañan a concursos y a convenciones nacionales e in­ternacionales como el Startup Programme, donde la ufv ha sido la ganadora a nivel nacional y finalista del certamen en Oslo, con SyTaCa, un proyecto orientado a cubrir las necesidades de personas con alguna enfermedad crónica.
Noelia Álvarez estudió Cafyd en la ufv, y el pasado año ganó el premio de Postgrado Social que cada año otorga la Universidad, con un proyecto sobre cómo el deporte puede mejorar la salud emocional a personas con graves traumas.  “Yo no tenía conocimientos financieros –explica–, pero gracias al Centro de Emprendimiento ya sé cómo funciona una empresa, cómo se gestiona… Y aunque este proyecto no saliera, el aprendizaje me lo llevo para toda la vida”. Noelia asegura, además, que ha sido “una experiencia brutal, sobre todo porque han sacado cosas de mí que ni siquiera yo conocía”.
¡Tu también puedes emprender!
El Centro de Emprendimiento e Innovación no solo acoge buenas ideas, sino que también las fomenta, y busca despertar el gusanillo de emprender con talleres y cursos de formación destinados a todos los alumnos de la UFV, como el curso “Emprender en 24 pasos”. “El emprendimiento debe ser una actitud ante la vida y queremos asegurarnos de que todo aquel que tenga algo que aportar a la sociedad cuente con las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto”, explica Ramón Fernández de Caleya. “El emprendimiento contribuye a la formación de las personas –añade–, y por eso queremos mandar un mensaje a todos los alumnos de la universidad: ¡Tú también puedes emprender!”. “No pretendemos descubrir solo a aquellos que tienen talento: queremos despertar en todos los alumnos las ganas de cambiar el mundo”, añade.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta