Compaginar un excelente rendimiento laboral con una vida familiar plena

104

Apostar por la conciliación no siempre es tarea fácil ni para el trabajador ni para la propia empresa. En un panorama en el que, hasta ahora, la conciliación siempre ha sido el caballo de batalla de las familias, comienzan a surgir nuevas y buenas políticas empresariales que facilitan compaginar una completa vida familiar con un pleno rendimiento laboral. Misión ha hablado con tres grandes firmas que apuestan por que sus trabajadores saquen los mejor de ellos mismos, tanto en sus trabajos como en sus casas: CaixaBank, Repsol y Renault.

Por Redacción Misión

 

Según datos del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, de las 31.435 excedencias por hijos que se pidieron en el año 2014, tan solo 1.881 las solicitaron hombres, frente a las 29.554 de solicitadas por mujeres.
Una “desigualdad” que denunció recientemente la Reina Letizia durante en la entrega de premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias 2016, el pasado mes de julio. Durante la ceremonia, destacó que para conseguir la igualdad, también en altos puestos de dirección, hay que comenzar por racionalizar los horarios.
La actual ley de conciliación de la vida familiar y laboral eleva a categoría de derechos los instrumentos de conciliación de la vida personal y laboral. Según precisa, se trata de la primera medida que pretende fomentar una asunción equilibrada de las responsabilidades familiares establecida en el Estatuto de los Trabajadores.
Entre las medidas que recoge se encuentra que, actualmente, la baja por maternidad en España tiene una duración de 16 semanas y 2 para los padres. Se trata de una de las más breves en Europa y sitúa a España muy lejos de la media europea, que ronda las 28 semanas.
Además, el trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada laboral para hacer efectivo su derecho a conciliar la vida personal, familiar y laboral, por lo que se promoverá la adopción de la jornada continua, el horario flexible y otros modelos de organización del tiempo que permitan compatibilizar de la mejor manera posible este derecho con la productividad empresarial. Gracias a leyes como esta, las empresas están sensibilizándose en este ámbito.
Algunas de ellas están implantando mejoras en sus políticas de conciliación, y conseguir calificaciones como la de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) resulta un orgullo para ellas.
Estilo EFR
Desde CaixaBank precisan a Misión que “cada persona tiene su propia concepción de lo que significa equilibrar la vida profesional y personal, y que depende de los roles que ejerzan en sus vidas y de su momento vital”. Por eso, desde esta entidad aseguran uno de sus compromisos es  “proporcionar las herramientas necesarias para que cada empleado pueda definir su estrategia de conciliación”.
Para conseguir este objetivo, desde CaixaBank destacan, entre otras medidas, “el protocolo de igualdad y conciliación, que incluye flexibilidad en cuanto a las horas de entrada y salida por razones de conciliación, adaptación de la duración de la jornada, mejoras en los permisos de maternidad, paternidad y lactancia, o excedencias por cuidado de hijos y de personas dependientes, entre otras disposiciones”.

Una entidad proactiva, según el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) de la Fundación Másfamilia, ha internalizado la cultura EFR en sus estilos directivos y en sus procesos de gestión

Estos esfuerzos se están viendo poco a poco recompensados, pues CaixaBank recibió de la Fundación Másfamilia el certificado EFR. Este reconocimiento se otorga a aquellas compañías que apoyan la conciliación de la vida familiar y laboral, a partir de una serie de evidencias cualitativas y cuantitativas que se valoran a través de una auditoría externa.
“La puntuación obtenida por CaixaBank en esa auditoría la sitúa en el grupo de entidades proactivas, es decir, aquellas compañías que ya han internalizado buena parte de la cultura EFR en sus estilos directivos y en sus procesos de gestión y que, además, presentan una clara vocación de mejora en la materia”, destacan desde la dirección.
Estrategias punteras
Otra empresa pionera en esta materia es Repsol, que ha sido recientemente elegida por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas como “la compañía española que dispone de las estrategias más avanzadas para favorecer la conciliación, y de las que pueden beneficiarse tanto hombres como mujeres”.
Destaca su programa de teletrabajo, puesto en marcha en 2008, y que hoy en día cuenta con más de 1.600 adscritos en todo el mundo, una experiencia que consideran pionera y que han puesto al alcance de las demás empresas a través de la publicación de El libro blanco del teletrabajo.
Desde Repsol insisten en la importancia de la “flexibilidad horaria a nivel mundial, adaptada a los usos y costumbres de cada país”. Por eso, la fundación ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles) premió a la petrolera por ser la empresa más destacada en cuanto a la implantación de acciones que propician horarios más racionales, adaptados a las necesidades de las personas:
“Desde 2011, Repsol cuenta con servicios que favorecen la autogestión del tiempo y permiten la conciliación de la vida personal y profesional, como el servicio asistencial de salud, a disposición de más de 18.000 empleados”. Este programa facilita el acceso a tratamientos especializados a domicilio y teleasistencia cuando el empleado o sus familiares directos tienen problemas de salud.
Una relación de confianza
Por su parte, María José López Álvarez, responsable de Relaciones Sociales del grupo Renault en España, asegura que en la política de conciliación “nuestra relación con el empleado se basa siempre en la confianza y, a partir de ahí, trabajamos en la corresponsabilidad de las dos partes, porque entendemos que todos los temas de igualdad, flexibilidad y conciliación están interrelacionados”.
A medio camino entre la flexibilidad horaria y el teletrabajo se encuentra la política que están comenzando a implantar en Renault y que explica su responsable de Relaciones Sociales: “Queremos que el teletrabajo llegue cada vez a más personas –asegura–.
Si dejas a los niños en el colegio antes de tiempo, hay que pagar un complemento; pues bien, queremos que esta situación no se produzca, bien porque se haga teletrabajo, o bien porque exista una flexibilidad real en el horario de entrada y de salida”.
Otro de los puntos que destacan en Renault “son las dos semanas de permiso a cuenta de la empresa que se conceden a las mujeres embarazadas antes de la fecha prevista para el parto. Y, a las 16 semanas de baja establecidas por ley, Renault añade otros 14 días más. En el caso de los padres, a los 15 días legales se les añaden cinco días laborables”.
Además de complementos monetarios, “Renault aporta 129 euros al mes por cada hijo nacido hasta que cumpla 30 meses”, precisa López Álvarez.

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta