33 el musical

62
33-el-musical

“33, la historia del mayor influencer” cuenta la vida de Jesús de Nazaret en un musical que ya ha arrasado esta temporada pasada en Madrid.

Por Isidro Catela

Aquí no hay peligro de spoiler: la historia comienza en una atribulada Jerusalén y termina, apoteósica, con la luz de la resurrección en todo lo alto. Presentado como “33, la historia del mayor influencer”, cuenta la vida de Jesús de Nazaret en un espléndido musical, desde el punto de vista técnico, que ha sido visto por más de 120.000 espectadores, y ha anunciado que vuelve en octubre para seguir dando la mejor nota posible.
Idea inicial del sacerdote Toño Casado, que dirige y compone letra y música, ha contado con un fantástico elenco de actores, entre ellos (en el papel de Jesús) Christian Escuredo o el televisivo Padre Damián. El montaje es de una enorme sensibilidad artística y opta, sin complejos, por acercar a los alejados a través de la clásica vía pulchritudinis, el camino de la belleza, a partir de la experiencia simple y emocionante del encuentro que suscita admiración y que puede (¿por qué no?) abrir el camino a la búsqueda de Dios o, al menos, disponer el corazón y la mente hacia el encuentro.
En este sentido, la construcción misma del escenario en madera, que remite simbólicamente a elementos tan reconocibles como una carpintería, una barca o una cruz, o el teatro que se ha habilitado en IFEMA para dar cobijo al musical, y el atrio que se abre más allá del musical mismo y que invita a compartir con los demás lo vivido, son apuestas por el encuentro con el que no necesariamente piensa y vive como tú.
Es obvio que el musical no es Palabra de Dios. Y es cierto que nada a favor de la corriente en detalles políticamente correctos, que, a mi juicio, no eran necesarios. Que hay guiños heterodoxos de marcado corte ecologista o feminista, por poner solo algunos ejemplos. Pero, en mi opinión, no emborronan un cuadro global dirigido más a un público generalista que solo hacia los convencidos.
Estamos desando ver qué sucede con la nueva temporada, porque andamos muy necesitados de propuestas como esta que se atrevan a remar mar adentro y sean capaces de proponer salir al atrio y discutir, si hace falta, hasta 33 veces 33.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta