Tú eliges la puerta

Experimentar la liberación a través del perdón

Las relaciones humanas están expuestas a la debilidad de las personas, lo que da origen a muchas decepciones entre amigos, familiares, compañeros… Estos “chascos”, tal como explica la psicóloga Elena Sánchez Chamizo, “son incluso más difíciles de perdonar cuando son personas cercanas quienes han traicionado nuestra confianza”.

Conscientes de esta realidad, y centrándose en cómo afecta a los matrimonios, los norteamericanos Stephen y Alex Kendrick escribieron el libro The Love Dare, traducido en España como El desafío del amor (LibrosLibres, 2010), un manual de referencia para miles de cristianos en todo el mundo.

En sus páginas –que sirvieron de inspiración a la película A prueba de fuego, protagonizada por Kirk Cameron–, los Kendrick ofrecen una teoría que ayuda no solo a prevenir los conflictos, sino a solucionarlos por la vía del perdón. Se trata de la teoría de las dos habitaciones, que vale para sanar cualquier relación herida y que, en esencia, dice así: “En la más profunda intimidad de tu corazón, hay una habitación. Se llama la ‘habitación del reconocimiento’. Allí van tus pensamientos cuando descubres aspectos positivos y alentadores sobre tu cónyuge.

“Estas decepciones son incluso más difíciles de perdonar cuando son personas cercanas quienes han traicionado nuestra confianza”

En las paredes hay palabras y frases amables que describen los buenos atributos de tu pareja. Son cualidades que has descubierto con respecto a tu esposo o esposa y que se han grabado en tu memoria. Cuando piensas en ellas, el aprecio que tienes por tu cónyuge comienza a aumentar. En realidad, cuanto más meditas sobre estos atributos positivos, más agradecido te sientes por él o ella.  […] Al final de otro pasillo oscuro de tu corazón se encuentra la ‘habitación del menosprecio’, y por desgracia, también la visitas. En sus paredes está escrito todo lo que te irrita de tu cónyuge. Son cosas que llegaron allí por frustración, sentimientos heridos y la desilusión de las expectativas sin cumplir. La habitación está cubierta de las debilidades y los fracasos de tu esposo o esposa. Sus malos hábitos, sus palabras hirientes y las malas decisiones están escritas con letras grandes […] Algunas personas escriben frases cargadas de odio en esta habitación. En este lugar, las heridas emocionales se infectan y añaden más comentarios mordaces a las paredes. Aquí se guardan las municiones para la próxima gran pelea […]

Tal vez digas: ‘¡Pero estas cuestiones son reales!’. Es cierto, pero también son reales las que se encuentran en la habitación del reconocimiento. Todo el mundo fracasa y tiene áreas en las que necesita mejorar. Todos tienen asuntos sin resolver, heridas, su propia carga personal. […] El amor conoce la habitación del menosprecio y no niega que existe. Sin embargo, elige no vivir en ella. […] El amor decide creer lo mejor de las personas. Les da el beneficio de la duda. Y cuando nuestros mayores temores prueban ser verdad, el amor hace todo lo posible por afrontarlos y seguir adelante.

El amor se concentra en las cosas positivas. Y perdona. Es hora de comenzar a pensar de otra manera. La única razón para echar un vistazo a la habitación del menosprecio es para saber cómo rezar por tu cónyuge. Y la única razón por la cual deberías entrar en esta habitación es para escribir ‘Cubierto por amor’, con letras inmensas en las paredes”

EL PERDÓN TE HACE LIBRE

ESTA NAVIDAD…¿LLAMO O NO LLAMO?

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta