Empresas con valor: Ilunion

 

ILUNION, un grupo empresarial vinculado a la ONCE, demuestra que es posible integrar a la población con discapacidad a la vez que se alcanza gran rentabilidad económica y social.

ilunion-lavanderia

Por Marta Peñalver

En España viven 2,5 millones de personas con discapacidad, de las cuales casi 1,4 millones tienen entre 16 y 64 años y, por tanto, están en edad de trabajar. Sin embargo, la incorporación de estas personas al mercado laboral es una asignatura pendiente en la sociedad, y las cifras de paro así lo demuestran: un 32,25 por ciento si hablamos de población con discapacidad, frente al 17 por ciento en el caso de la población sin discapacidad. Algo que afecta a cada persona en múltiples ámbitos: independencia, acceso a una vivienda, capacidad de formar una familia…

Para poner remedio a esta difícil situación ha nacido ILUNION, un grupo empresarial que en pocos años se ha convertido en referente de la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad. Se trata de un conglomerado empresarial vinculado a la ONCE, que presta servicios integrales y que considera a las personas con discapacidad como ejemplo de superación y fortaleza. El grupo cuenta en su plantilla con 34.504 trabajadores, de los cuales un 40 por ciento tiene alguna discapacidad.

Líder y pionero

ILUNION no es una ONG, sino que desarrolla su actividad empresarial con criterios de rentabilidad económica y social, y presta servicios en áreas tan diferenciadas como seguridad, limpieza, salud, consultoría, comercialización, negocios o turismo. Aunque, por volumen de facturación, destaca como operador de servicios globales a terceros: es líder en el sector de la lavandería industrial en España; pionero en los mercados de la accesibilidad física y tecnológica; innovador en sectores como la atención a los mayores…

Fruto de su labor, cuenta con varios reconocimientos: en enero de 2016 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, en febrero de 2017 fue reconocido con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, y el pasado mes de octubre recibió el Premio Misión a la Familia en la categoría de Empresa.

ilunion-logo

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta