La revista más leída por las familias católicas de España

Estrenos de Cine: “El grito silencioso” y “Lourdes”

Nuestro crítico de cine nos trae las reseñas de los estrenos de septiembre que no debes perderte. ¡Toma nota!

Por Juan Orellana

Artículo publicado en la edición número 65 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

El grito silencioso

El título de esta película alude al documental provida que el doctor Bernard Nathanson presentó en 1984. Y es que esta película es, en gran parte, una recreación de la vida de este famoso líder del movimiento abortista americano, que después de realizar más de 70.000 abortos, se arrepintió de su macabra trayectoria y se convirtió en un referente de la cultura provida, a finales de los setenta. Pero la película es también una reconstrucción del juicio Roe vs. Wade que llevó la cuestión del aborto al Tribunal Supremo de los EE. UU. en 1973, el cual dictó sentencia a favor del llamado “derecho” al aborto. Lo interesante de este film, dirigido por Cathy Allyn y Nick Loeb, es que a lo largo de la trama señalan los distintos intereses económicos y personales que se pusieron en juego en aquel proceso. De hecho, varios de los nueve jueces del Tribunal Supremo estaban condicionados por el hecho de que sus esposas o hijas trabajaban en Planned Parenthood, una de las instituciones abortistas más lucrativas del mundo, fundada por Margaret Sanger.

En el film se cuenta, además, cómo esta mujer a principios del siglo XX pensaba que promover el aborto serviría para reducir la población negra, considerada indeseable. La película está llamada a ser muy polémica porque pone desinhibidamente sobre la mesa todos los tabúes que existen sobre esta cuestión. El grito silencioso, coproducida por la Catholic League for Religious and Civil Rights, no elude las implicaciones legales, antropológicas, médicas y religiosas que se juegan en el tema del aborto. Denuncia la mentira y la hipocresía que siempre han rodeado la cultura del aborto, y la de intereses creados que hay a su alrededor.

Lourdes

Magnífico documental que nos acerca a la experiencia sufriente de los que acuden a Lourdes confiados en la misericordia de la Virgen. La película no cuenta la historia del Santuario, ni su organización; tampoco relata los milagros documentados hasta hoy. Habla de personas heridas a las que solo les queda la esperanza de la fe. Un travesti que no entiende sus inclinaciones ni las puede controlar y que va a pedir el consuelo de la Virgen; un hombre discapacitado física y mentalmente porque cuando era niño sufrió un accidente por un despiste de sus padres; unas prostitutas que necesitan ponerse de rodillas en la gruta ante la Virgen; un hombre y su hijo que van a rezar por otro hijo que han dejado en casa y al que le dan meses de vida… Pero el documental también presenta a los acompañantes del sufrimiento: sacerdotes, voluntarios, padres, religiosas… y sus encuentros y relaciones humanas con los enfermos y necesitados. Que nadie espere un desenlace hollywoodiense de las tramas.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta