El Tourneo Custom, un coche versátil en el que pueden viajar hasta nueve pasajeros con el mismo confort que en un vehículo de clase premium.

Por Francisco del Brío

 

Lejos quedan los tiempos en que para obtener un gran espacio para viajar era necesario prescindir de cualidades del turismo como seguridad de marcha, conducción sencilla y relajada, consumo, equipamiento e, incluso, una estética moderna y elegante. Todo eso ha cambiado y mucho.
Los fabricantes se han preocupado en dar otra vuelta de tuerca a la oferta de este tipo de vehículos, como es el caso de Ford, que tiene en su catálogo un modelo como el  Tourneo Custom, que, sobre la base de vehículo de origen comercial, ha desarrollado una versión con una dimensión mucho mayor para ofrecer un habitáculo de gran capacidad, pero dotado con las cualidades de una berlina de alta gama, con prestaciones muy similares, tanto que incluso superarán las necesidades de sus usuarios y un consumo moderado.
Estas cualidades le convierten en un aliado para familias numerosas, grupos de amigos amantes de la aventura y, por supuesto, empresas que ofrecen servicio de transporte para sus ejecutivos en viajes de lujo y confort.
En su configuración de mayor transporte puede albergar nueve pasajeros, pero ofrece también una versión con seis asientos individuales que pueden disponerse en formato reunión, con la segunda fila orientada hacia la parte de atrás, o con dos filas de tres asientos mirando hacia delante. En las versiones de gama más alta los seis asientos individuales se pueden plegar y convertir en superficie plana, para crear un espacio tipo “limusina”.
Acabado de turismo
El rediseño del modelo ha tenido como objetivo crear una imagen atrevida en el frontal, que comparte el mismo ADN de los últimos modelos turismo de Ford, con una parrilla trapezoidal elevada y dinámica, y estilizados faros delanteros.
El Tourneo Custom cuenta con el sistema de comunicación y entretenimiento Ford Sync 3, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados, y utilizar comandos de voz para localizar gasolineras o aparcamientos. Es el primer vehículo de su clase que ofrece limitador de velocidad inteligente para ajustar automáticamente la velocidad máxima a los límites de velocidad de la vía.
También ofrece el Sistema de Información de Ángulos Muertos (BLIS) con Alerta de Tráfico Cru­zado, que avisa en las maniobras marcha atrás al salir de una plaza de aparcamiento. Equipo que se complementa con el sistema de frenado de emergencia, Asistente de Precolisión y Detección de Peatones, Alerta de Mantenimiento de Carril, Estabilizador de Viento Lateral y Control de Crucero Adaptativo.
El nuevo Tourneo Custom monta el motor diésel EcoBlue, disponible con potencias de 130 y 170 caballos, y mejorías en el consumo de hasta un 13 por ciento. Se puede equipar con la transmisión automática de seis velocidades SelectShift y entre sus especificaciones dispone de un sistema de suspensión neumática trasera para lograr una marcha homogénea y ágil, en distintas condiciones de carga.
FICHA TÉCNICA
Motor:  Diésel 2.0 TDCi de 130 y 170 CV.
Transmisión:  Cambio manual de 6 velocidades y Automática 6 marchas.
Suspensión:  Delantera McPherson y trasera de eje rígido.
Frenos: Discos en ambos ejes.
Dirección: Cremallera eléctrica.
Largo/ancho/alto: 4,97/1,98/1,98 metros.
Capacidades: Maletero 922/2.148 litros, Depósito, 70 litros.
Precio: Desde 36.070 €.

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta