Fundación Alain Afflelou: Ver para aprender

134
Fundación Alain Afflelou. Niño asomado con gafas rojas

Si a tu hijo le molesta mucho la luz, se tropieza con frecuencia o frunce el ceño para enfocar, es posible que esté enviando señales de alarma sobre un problema en la visión. La Fundación Alain Afflelou pone cada año en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil para concienciar de la importancia de detectar estos problemas antes de que afecten al rendimiento escolar de los pequeños.

Por Carmen Seara

Los primeros años escolares (hasta los 8 años) son fundamentales para afianzar las bases del aprendizaje. En esto juega un papel fundamental la vista, ya que que el 80 % del aprendizaje se obtiene a través de la visión. Los problemas visuales son fácilmente solucionables a esas edades, aunque llegar a darse cuenta de ellos a veces es complicado. Si se descubren a tiempo, pueden solucionarse de manera efectiva y rápida.
Expertos en la materia
Conscientes de la importancia que desde niños tiene la visión, y aprovechando la oportunidad de ser unos expertos en la materia, la Fundación Alain Afflelou ha lanzado la Campaña Escolar a favor de la Salud Visual Infantil. El objetivo es “concienciar a los padres y profesores de la importancia de revisar la vista de los niños al menos una vez al año, para asegurarnos de que ningún problema visual les esté afectando en su rendimiento escolar”, explican para Misión desde la Fundación.
Cada año, la Fundación ofrece una revisión visual gratuita a todos los niños entre de 5 y 7 años, las edades críticas en las que se evidencian defectos visuales que aún se pueden corregir. Además, “si en la revisión se detecta algún problema visual, los niños recibirán, de manera gratuita, unas gafas graduadas adaptadas a su vista”, aseguran.

“Si en la revisión se detecta algún problema visual, los niños recibirán gratis unas gafas graduadas adaptadas a su vista”

La última campaña ha tenido lugar durante los meses de septiembre y octubre, con la visita de la Fundación a distintos colegios para impartir charlas informativas a padres y profesores. En ellas se detallan una serie de pautas de observación para que los educadores puedan valorar si el niño podría tener un problema visual, y realizan revisiones a los propios niños. Por otro lado, quien quiera beneficiarse de esta iniciativa puede pedir cita en la web de la Fundación y acudir al centro elegido, en la fecha señalada, para una revisión y, en caso de que se detecte que el niño necesita gafas, se las lleva gratis.
Contra el fracaso escolar
Este año la Fundación Alain Afflelou celebra su 20.ª edición. En total, han revisado la vista a más de 100.000 niños de entre 5 y 7 años y entregado de manera gratuita más de 70.000 gafas, aportando su granito de arena en la lucha contra el fracaso escolar.

 

Puedes encontrar este artículo en el número 54 de la revista Misión

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta