El nuevo Hyundai Kona se acaba de presentar al mercado como la alternativa directa del Kia Stonic, el Nissan Juke, el Citroën Aircroos o el reciente Seat Arona.

Por Francisco del Brío

El nuevo Hyundai Kona es un clásico SUV, con 4,16 metros de longitud, que le sitúa en el rango medio de este tipo de vehículos multifuncionales, con estética de todoterreno, aunque su uso termine siendo urbano. Ocasionalmente podremos dejar a un lado las carreteras convencionales y tomar algún camino de tierra, pero conviene no llevarlo a mayores aventuras.
Como es habitual en estos coches, se vende con tracción a un solo eje, que será la más demandada, y tracción total, que es la opción que permite un uso más seguro fuera de carretera. En la primera fase de lanzamiento, el Kona dispondrá de dos motores de gasolina, con 120 caballos, tracción 4×2 y cambio manual de seis velocidades; y 177 caballos, tracción 4×4, y cambio automático de doble embrague de siete relaciones. Más adelante, también estará disponible un motor diésel de 16 litros y 115 caballos, con cambio manual y tracción delantera; y, con la misma cilindrada, en 136 caballos, cambio manual o automático y tracción delantera o total.

 

Diseño audaz y llamativo
La imagen del Kona transmite lo que buscan los clientes de este tipo de vehículos: carrocería llamativa y diseño audaz para un coche aventurero. En la parte delantera destacan los faros halógenos o de Led, según nivel, con luces diurnas en la parte superior. Tiene un techo de doble tono y la posibilidad de elegir entre diez colores.
Ficha técnica
Motores: Gasolina 1.0  de 120 CV y 1.6 TGDO de 177 CV.
Transmisión: 4×2 y 4×4. Cambio manual de 6 velocidades o auto de 7 velocidades.
Suspensión:  Delantera independiente McPherson y trasera multibrazo.
Frenos: Discos, los delanteros ventilados.
Dirección: 5,3 metros de diámetro de giro.
Largo/ancho/alto:  4,16/1,80/1,55 metros. Las cotas interiores entran en los parámetros habituales de su segmento, así como el volumen del maletero, de 361 litros de capacidad.
Se pone a la venta con cuatro acabados: Essence, Klass, Tecno y Style. Desde la básica cuenta de serie con sistema de encendido automático de luces, aire acondicionado, Bluetooth, mandos en el volante, programador de velocidad, alerta por cambio involuntario de carril, elevalunas eléctricos traseros y pomo de cambio en piel.
Como novedad, el Kona incorpora, de serie en el nivel Tecno y Style, por primera vez en la marca, el sistema head-up, que proyecta la información más relevante frente al conductor, mientras este mantiene la atención en la carretera.
Además, cuenta con sistema de cambio automático entre luces cortas y largas, sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, alerta de vehículos en el ángulo muerto de visión, cámara de visión trasera y alerta por tráfico trasero cruzado, muy práctico en las maniobras de aparcamiento marcha atrás.

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta