Kia Cee Sportswagon: espacio dinámico y funcional

El nuevo modelo familiar de la marca coreana incorpora importantes mejoras en motor, habitáculo y carrocería.

Por Paco del Brío

Antes de terminar 2015, Kia lanzó la última generación del modelo Cee, un coche que nació en 2006, en un momento en el que la marca coreana ya había comenzado su europeización y, con este último producto, se puede decir que mira de frente, con los mejores resultados, a cualquier otro modelo europeo de su segmento.

Atrás queda la imagen de coches más económicos, por el hecho de ser coreanos, que se compensa sobradamente por su calidad y su incomparable garantía de 7 años. Prueba de lo dicho son los últimos lanzamientos de la marca, como la berlina Optima, que se sitúa muy cerca de los modelos premium de su segmento, y el modelo joya de la marca en España: el SUV Sportage.

Familiar con más espacio

En este contexto llegó una gama completa del nuevo Cee, que se vende a partir de 17.600 euros (sin promociones); un coche cien por cien europeo, con nuevas cualidades para medirse con los mejores de su segmento.

El primer Cee fue presentado, como no podía ser de otra manera, en el pueblo homónimo de Galicia. Sin embargo, este último lo hemos conocido en Alicante, en la sierra de Aitana, con trazados similares a los gallegos. Allí fue posible valorar las modificaciones dinámicas del coche: suspensiones y tarados de amortiguación y chasis que mejoran su aplomo en la conducción, transmiten seguridad y proporcionan confort a los pasajeros.

La carrocería familiar del Sportwagon ha sido creada específicamente, lo que se aprecia por la armonía de su silueta, que con más volumen mantiene el mismo diseño deportivo. Su valor fundamental es el espacio de su maletero, que pasa de los 380 litros de las versiones de cinco puertas hasta los 528 litros, que se pueden ampliar a 1.642 litros abatiendo los asientos.

Ficha técnica: Sportswagon

Longitud/Anchura/Altura: 4,50/1,78/1,48 metros.

Distancia entre ejes: 2.650 mm.

Altura libre al suelo: 140 mm.

Capacidad maletero: 528 / 1.642 litros.

Depósito combustible: 53 litros.

Esta maniobra resulta rápida y sencilla y se puede hacer de forma que es posible modular el espacio en función de cada necesidad de viaje. También hay que valorar que, a pesar de que el habitáculo es mucho mayor, el confort acústico es tan bueno como en el resto de la gama.

Su sistema de navegación cuenta con las prácticas soluciones de la plataforma TomTom, para que el equipo sea mucho más que un mapa, y ofrece informaciones útiles para viajar. Por cierto, el navegador cuenta con siete años de actualización gratuita de la cartografía, los mismos que la garantía de la marca coreana.

Nuevos motores

Aunque lo habitual es que este tipo de renovaciones afecten más a los cambios estéticos, en los nuevos Kia Cee las novedades más importantes se encuentran bajo el capó. Estrena la mecánica 1.0 T-GDI, un motor turboalimentado de tres cilindros, un litro, con inyección directa, que estará disponible con 100 o 120 caballos (en el familiar solo la más potente).

En ambos casos la potencia llega a las ruedas de forma bastante inmediata y progresiva a los requerimientos del acelerador. Uno de los problemas de las mecánicas tricilíndricas, las vibraciones, está muy bien resuelto y serían muy pocos los conductores que, sin ser advertidos, adivinarían que el motor que conducen no es de cuatro cilindros.

Fiándonos de los datos que proporciona el propio coche, otro de los valores de estos motores es un reducido consumo, con valores en torno a los 7,2 litros de media, con una conducción ágil, que en los tramos de carretera es posible rebajar. En suma, un coche dinámico y funcional cargado de novedades.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta