La Universidad del futuro tiene la palabra: Encuentro Universia 2018

700 rectores de las más prestigiosas universidades del mundo se han dado cita en Salamanca para analizar los retos a los que se enfrenta la formación superior. El acuerdo ha sido unánime: la investigación, la apuesta digital, la interconexión de saberes, el servicio a la sociedad y la relación con el mercado laboral tienen la llave del futuro.

Por Redacción

Una Universidad capaz de responder a las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante; que apueste por la innovación digital, la investigación al servicio del conocimiento, y el desarrollo académico y personal de sus alumnos y de sus claustros; una universidad permeable y creativa frente a las necesidades de un mercado laboral abierto y global;  y que combine su identidad propia con el mosaico de saberes más relevantes para la formación integral de la persona.

Así debe ser, y así será, la universidad del siglo XXI, tal y como la han proyectado los rectores de las más prestigiosas universidades del mundo, que el pasado mayo participaron en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, promovido por Banco Santander.

Salamanca, capital universitaria

En total, más de 700 rectores procedentes de 26 países (desde España a Brasil, pasando por Estados Unidos, China, México o Colombia) se dieron cita bajo el lema  “Universidad, Sociedad y Futuro”, en el icónico marco de la ciudad de Salamanca, que este año conmemora el viii centenario de su histórica Universidad.

Durante dos jornadas de trabajo, los representantes de las universidades abordaron un ambicioso programa de debate, reflexión, intercambio de buenas prácticas y networking, en diálogo con destacados líderes del mundo de la empresa, la cultura, la investigación, la economía, las nuevas tecnologías y la responsabilidad social.

La formación superior online facilitará el acceso a la Universidad a los grupos sociales menos favorecidos

Este IV Encuentro Internacional de Rectores continúa con la estela impulsada por Universia y Banco Santander, tras los celebrados en Sevilla, Guada­lajara (México) y Río de Janeiro (Brasil).  Y, en aras de una mayor eficacia, sus postulados han partido de las necesidades indicadas por la propia comunidad universitaria, a través de una ambiciosa red de encuestas y análisis de mercado en los que han participado más de 9.000 personas de 19 países.

Tres grandes ejes

El resultado de estas consultas sentó las bases para los tres grandes ejes de trabajo sobre los que ha gravitado el Encuentro Universia 2018: el primero, la relación de la Universidad con el mundo laboral y la cultura del emprendimiento; el segundo, el respaldo masivo a la formación superior online, que según el 80 por ciento de los participantes en la encuesta facilitará el acceso a la Universidad, especialmente de los grupos sociales menos favorecidos; y por último, la renovación de la investigación académica, para la cual la comunidad universitaria reclama un incremento de fondos y una orientación centrada en el servicio a la sociedad.

Todo para que la universidad sea capaz de dar una orientación globalizada, nueva y decisiva a la sociedad del futuro, construyendo, desde los múltiples ámbitos del saber, un mundo mejor.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta