Las olimpiadas de la fe

97

En el primer trimestre de 2020 se celebra la VII Olimpiada de la Asignatura de Religión, una iniciativa que pone en valor esta materia, de un modo tan divertido como original.

Por Macarena Funes

No son atletas, ni deportistas célebres, pero subirán al podio y recibirán su premio. ¿Quiénes? Los alumnos de toda España que durante los meses de febrero y marzo participen en la séptima edición de los ReliCat Games, una original competición que busca difundir los contenidos de la clase de Religión de forma diferente y divertida.
“Los Relicat Games son un campeonato dirigido a alumnos desde 5.º de Primaria hasta 2.º de Bachillerato que quiere ayudar a conocer mejor todo lo que abarca la asignatura de Religión católica”, destaca Pablo Coronado, presidente de la Asociación de Eventos y Actividades para la Asignatura de Religión (EAR), promotora del campeonato.
Más de 13.000 alumnos
Desde 2013, año de la primera edición, han participado ya en estos juegos más de 13.000 alumnos, procedentes de centros públicos, concertados y privados.
Alumnos como Javier Martín, que cursa 2º de la ESO y ya lleva dos ediciones consecutivas. “La primera vez que fui –explica a Misión– pensaba que iba a ser un rollo.
Pero ahora me doy cuenta de que me ha ayudado mucho, y desde entonces veo la asignatura de manera diferente”.
Aunque la iniciativa se fraguó en la diócesis de Getafe, hoy participan estudiantes de toda la Comunidad de Madrid, Navarra, Málaga, Valladolid, Mallorca, Salamanca, Alicante…
“Y estamos trabajando para llegar a Zamora, Burgos, Tenerife y Murcia, y para desembarcar en Guatemala”, puntualiza Coronado, que es profesor de Religión en el colegio público Las Artes, de Pinto.
Dos categorías
La Olimpiada se desarrolla en dos competiciones. La primera es individual, con una prueba teórica de 70 preguntas tipo test.
Este año, la prueba se llevará a cabo el 22 de febrero de 2020 en la Universidad Francisco de Vitoria y, como en ediciones anteriores, estará amenizada con un concierto de un cantautor cristiano y contará con obsequios de los diferentes patrocinadores, entre los que se encuentra la revista Misión.
La segunda competición se desarrolla por equipos. En ella, los alumnos tienen que superar pruebas como Responde cuando puedas, Gestos, Tabú, y la que cada año genera más expectación entre los participantes: La cita, que recuerda al célebre programa El Tiempo es Oro. 
“Esta parte tiene un formato más visual y dinámico, con un presentador que interactúa con los alumnos mientras el público aprende y se divierte”, añade Coronado.
La UFV acogerá esta segunda parte de la Olimpiada el 28 de marzo de 2020.
A pesar de su carácter competitivo, los Relicat Games son jornadas de convivencia sana y divertida entre los centros. Como resume Coronado,  “es una experiencia muy enriquecedora para alumnos, profesores y familias”, que muestra la riqueza cultural y pedagógica de esta asignatura. 

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta