La Universidad Francisco de Vitoria cuenta con un amplio programa de prácticas, que complementa a la perfección el currículo teórico de cada grado.

Por Marta Peñalver

La formación práctica es un factor imprescindible con el que, por desgracia, no siempre disponen los universitarios recién titulados. Quien conoce la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) sabe que de sus aulas salen profesionales con gran experiencia en el ejercicio de su profesión.
Prácticas curriculares
El plan de estudios de todos los grados de la UFV consta de una parte práctica que los alumnos deben realizar. Uno de los ámbitos donde se incide más en este aspecto es el de Ciencias de la Salud.
Los alumnos de las titulaciones de Medicina, Enfermería o Psicología disponen de un Centro de Simulación, único en España, equipado con un quirófano, dos boxes, varias salas de atención primaria, una UCI, una habitación de hospital y hasta una reproducción de un domicilio.
Los alumnos practican con robots fisiológicos y con actores, con quienes trabajan no solo el aspecto médico, sino también las habilidades de comunicación y la empatía.
Aprobar esta parte del currículo es indispensable para comenzar las prácticas en el hospital, por lo que los alumnos de la UFV adquieren unos conocimientos y un aplomo extra a la hora de enfrentarse a sus primeros pacientes.

“En las prácticas salen de manera espontánea los conocimientos que he adquirido durante la carrera”. Rosa, estudiante de Medicina

Rosa, estudiante de sexto curso de Medicina, asegura que “realmente nos metemos en el papel del médico antes de ir por primera vez al hospital, y eso se nota cuando comenzamos a tratar a nuestros pacientes”.
Otro de los campos en los que la UFV destaca por su formación práctica es el de la Comunicación, donde el trabajo de campo alcanza el 50 por ciento del currículo.
Esta es una de las razones para los excelentes resultados que arroja el Ministerio de Educación, que asegura que el grado en Periodismo de la UFV es el que alcanza mayor tasa de empleabilidad de España.
La Universidad tiene estudios de radio y platós de televisión perfectamente equipados, donde los alumnos pasan por todos los puestos y aprenden los entresijos de la profesión. La UFV cuenta, además, con su propio grupo de comunicación, Mirada 21, que consta de una emisora de radio, una televisión, un periódico, una productora y una agencia de publicidad donde los alumnos pueden participar y dar sus primeros pasos en el mundo de la comunicación.

«Las prácticas en la Universidad me han ayudado mucho a la hora de incorporarme al mundo laboral». Natalia, estudiante de Periodismo

La UFV cuenta también con un centro deportivo donde los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD) y de Fisioterapia desarrollan gran parte de su carrera.
Un pabellón cubierto donde se pueden practicar todo tipo de deportes como futbol, natación, artes marciales, etc.; y un completo gimnasio que, además, es gratis para los alumnos de CAFyD y ofrece un descuento a todos los alumnos de la Universidad.
Realizar prácticas durante la carrera es garantía de éxito profesional, y la UFV pone todos los medios para que sus alumnos puedan conocer cómo será el ejercicio de su profesión.
Más información: 

www.ufv.es

o llama al teléfono:

91.351.03.03

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta