¿Cómo prevenir la adición al juego online?

46
Juego online

Se puede caer en el autoengaño de pensar que el juego online está bien porque “todos lo hacen”. Pero cualquier elemento de vulnerabilidad personal es una ventana por donde puede entrar esta grave adicción. Te damos 7 consejos para cerrar todas esas ventanas.

Por Vannessa Arismendi, con la colaboración de Isidro Catela, autor de Me desconecto, luego existo (Ediciones Encuentro, 2018) y Elena Arderius Sánchez, directora del Centro de Acompañamiento Integral a la Familia de la UFV / Diseño: Javier Ugarte 
1.  Evita los tiempos “muertos”. Procura no tener tiempos ociosos y contrarresta el magnetismo de la tecnología dando prioridad a actividades offline: deporte, lectura, música, baile, teatro, pintura, actividades de voluntariado…                        
2.  Conócete mejor.  Reflexiona sobre quién eres, qué te gusta, tus fortalezas y debilidades… Proponte crecer en todo aquello que puedes mejorar. Si estás cómodo contigo mismo, no necesitarás buscar refugios artificiales.       
3.  No te aísles del mundo. Las buenas amistades son esenciales para no caer en esta adicción. No te encierres por miedo a no “encajar”. Vence la timidez y relaciónate con los demás. Con el tiempo ganarás confianza en ti mismo.           
4.  Expresa tus necesidades de afecto. Transmite a los demás lo que piensas y sientes. Cuando algo no vaya bien, háblalo. Conversando con tus familiares y tus amigos sobre lo que te preocupa, te acercarás a la solución.
5.   Busca ayuda si la necesitas. Si ves que estás enganchado al juego online, recuerda que lo valiente es buscar ayuda a tiempo, en la familia e incluso en un profesional. Si estás tocando fondo, no se trata de excavar, sino de ir para arriba.
6.  Cuidado con los ídolos. Elige bien las personas que admiras (influencers, artistas, deportistas…) y pon un filtro a sus recomendaciones. No todo lo que ellos te aconsejan te conviene. No copies a nadie, sé tú mismo.
7.  Rodéate de influencias positIvas. Busca la compañía de aquellos que te impulsan a dar lo mejor de ti, que mantengan una buena actitud ante la vida y que constantemente se propongan ser mejores personas.

 

SEÑALES DE ALARMA

  1. ¿Gastas en exceso para conseguir bienestar o placer?
  2. ¿Te pones irritable o ansioso cuando no obtienes lo que quieres?
  3. ¿Estás renunciando a horas de sueño o de ocio sano por jugar?
  4. ¿Has intentado dejar el juego online varias veces y no lo consigues?
  5. ¿Tiendes a mentir con frecuencia?
  6. ¿Eres propenso a discutir con tu familia o con tus amigos?

Si respondes “SÍ” a 3 o más de estas preguntas, busca ayuda.

Focus Life es un proyecto de la revista Misión para entretener, formar e informar a los jóvenes de la generación Z de una forma sana, atractiva y actual.
Puedes encontrar este artículo en el número 57 de la revista Misión.
¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratisy recibirás la revista cada tres meses en casa.
Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta.