Rosetón de la catedral de Burgos: 800 años inundando de luz

384

Por Juan Manuel Velasco Salamanca (Nártex)

La fachada principal de la catedral de Burgos alberga un imponente rosetón que no solo ilumina el interior del templo, también es una catequesis sobre la capacidad que tiene el amor de Dios de iluminar nuestra vida. Y no es baladí la ubicación de esta obra en la fachada llamada “de Santa María”: es Ella quien dio a luz a la Luz del mundo, Jesucristo, simbolizado en el centro del rosetón con la tradicional iconografía del Corazón de Jesús.

 

ESTRELLA DE DAVID: De estilo cisterciense del siglo XIII, el marco de piedra que rodea el Corazón de Jesús es el emblema de la dinastía de David, de la que forma parte Jesús. Nos recuerda la naturaleza humana de Cristo, en contraposición con la forma circular del rosetón que hace referencia a su vida divina.  
EL CORAZÓN DE JESÚS: Es traspasado por una corona de espinas de la que brota la sangre del Redentor. El halo de luz, elaborado con vidrios amarillos, permite que el sol entre en el templo y bañe el interior, del mismo modo que hace el amor de Cristo en una vida tibia, sombría y marcada por la rutina. 
VEGETACIÓN Y HOJAS DE HIEDRA: Doce tréboles (símbolo de la Trinidad), dispuestos en torno al Corazón de Jesús, recuerdan la inmortalidad.  
LOS DOCE ÁNGELES:  Cierran el rosetón con su vista e invitan a la oración con su gesto de plegaria al Corazón del que mana la vida.
 
VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL 
En 2021 Burgos festejará 800 años de la consagración de su catedral. Un aniversario en el que se celebrará un año jubilar y numerosas actividades culturales y turísticas.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta.