¡A Belén, chiquillos!

Una de las mejores formas de vivir la Navidad en familia es recordar, tanto a los niños como a los mayores, los pasajes del Evangelio que dan verdadero sentido a estas fiestas, a través del tradicional belén. En nuestro país, son millones los hogares donde no faltan las figuritas del misterio de la Natividad, y un sinfín de comercios, organismos públicos e instituciones hacen lo propio para disfrute de vecinos y turistas. En Misión te proponemos esta ruta por los mejores y más curiosos belenes de España, para que estas vacaciones puedas sentirte como un auténtico pastorcillo camino del portal, y adorar al Niño Dios con los tuyos.

Por José Antonio Méndez

 

Belén Viviente de Buitrago de Lozoya (Madrid)

Un Nacimiento de Carne y hueso

El casco histórico del municipio de Buitrago de Lozoya, en Madrid, se convierte en el escenario de uno de los belenes vivientes más famosos de España. Más de 200 vecinos (incluidos niños y ancianos) representan casi cincuenta escenas, con una cuidadísima ambientación de la época de Jesús, que le ha valido varios premios. Junto a carpinteros, curtidores, puestos de salazón, animales de verdad y romanos a caballo, no faltan cuadros como la anunciación de los pastores, el empadronamiento en Belén y, por supuesto, el Nacimiento.
www.belenvivientebuitrago.es
Dónde: Buitrago de Lozoya (Madrid). Km 75 de la N-1, sentido Burgos.
Fechas y horarios: 16, 17, 23 y 30 de diciembre, en dos pases: 18:30 h. y 20:30 h.
Precio: Gratuito, hasta completar el aforo de 2.100 tickets cada turno.

Belén Bíblico de Jerez de los Caballeros (Cáceres)

El más grande de España

El Evangelio convertido en figuritas, corcho y musgo. Así puede definirse el espectacular belén de Jerez de los Caballeros, en Cáceres, reconocido como el belén bíblico más grande de España. Más de 600 metros cuadrados y casi 10.000 figuras de distintos tamaños recorren, con una extraordinaria profusión de detalles, las escenas de la vida de Jesús, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto. La belleza de las figuras, las casas y los paisajes invitan a recorrer despacio este belén, para no perderse nada.
www.jerezcaballeros.es
Dónde: Plaza de Santiago, en Jerez de los Caballeros (Cáceres).
Fechas y horarios: Del 5 de diciembre al 8 de enero. De 12 a 14h. y de 18 a 22 h.
Precio: Gratuito.

Fotografías: Gabinete de Prensa del Ayto. de Jerez de los  Caballeros

Belén Monumental de El Escorial (Madrid)

La figurita… ¡eres tú!

Si quieres sentirte como una auténtica figurita de Nacimiento no puedes dejar de visitar el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. Las calles anejas al imponente monasterio escurialense se convierten en un escenario de 5.000 metros cuadrados en el que más de 450 figuras de tamaño natural recrean el pueblo de Belén y otras regiones de oriente. A los más pequeños les llamarán la atención la noria de agua, las palmeras y montañas, el mercado, los más de 200 animales (ocas, ovejas, burros, cerdos y hasta flamencos y cocodrilos), y la sorprendente caravana de los Reyes Magos, con camellos, caballos, jirafas, gorilas y elefantes de tamaño natural. Todo en torno al portal, donde el párroco bendice cada año las figuras de la Sagrada Familia.
Dónde: San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fechas y horarios: Del 16 de diciembre al 8 de enero.
Precio: Gratuito.

Ruta de Belenes de Villarubia de los ojos (Ciudad Real)

El nacimiento en mi casa

Muy cerca del Parque Natural de los Ojos del Guadiana, en Ciudad Real, Villarrubia de los Ojos acoge una sorprendente ruta de Belenes que comienza en la Plaza Mayor y recorre casi una veintena de comercios, iglesias y casas particulares. El belén municipal cuenta con 50 metros cuadrados y un centenar de figuras, que se complementa con una exposición de dibujos sobre el Nacimiento en el que participan el 90 por ciento de los alumnos de Villarrubia. Aunque lo más singular son los enormes belenes particulares, muchos de los cuales tienen agua natural y elaborados juegos de luces, y en el que cada vecino demuestra sus habilidades para trabajar el barro, la madera, el corcho… Una forma de disfrutar del belén y de la hospitalidad de los villarrubieros, que abren sus puertas a turistas y peregrinos.
www.villarrubiadelosojos.es
Dónde: Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
Fechas y horarios: Del 8 de diciembre al 17 de enero.
Precio: Gratuito.

Belén de Playmobil en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Hacia Belén va un Playmobil, rin, rin…

En el incomparable marco del claustro de la catedral riojana de Santo Domingo de La Calzada se encuentra uno de los nacimientos más curiosos de España: el belén de Playmobil que montan el presidente de la asociación AESClick, Javier Sagredo, con apoyo del párroco de la catedral. Se trata de un enorme diorama de 60 metros cuadrados, construido con más de 2.000 piezas de Playmobil y que entraña una particularidad que lo convierte en único. Cada año, las escenas de la natividad se enmarcan en un belén temático para situarlas en un escenario diferente: las calles de la ciudad, la antigua roma, un circuito de trenes… Esta Navidad, el montaje consistirá en un belén esquimal, en el que la Sagrada Familia y los Reyes Magos aparecerán con focas y cachalotes. Además, junto a este belén se puede visitar uno de los belenes napolitanos más importantes de España y un belén mecánico con 200 piezas en movimiento.
www.catedralsantodomingo.es
Dónde: Catedral de Santo Domingo de La Calzada (La Rioja), Calle del Cristo s/n.
Fechas y horarios: Del 1 de diciembre al 8 de enero; de 9 a 20:15 h.
Precio: Entrada de la catedral: Niños gratis de 3 a 8 años; 5 euros (entre 18 y 64 años), reducida 3 euros (escolares entre 9 y 17 años; mayores de 64 años y discapacitados.

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta