Seat Ateca, el todocamino más español

Seat propone un automóvil familiar con tecnología inteligente y un equipamiento completo desde 26.950 euros.

Por Francisco del Brío

El primer todocamino de la marca española, el Seat Ateca, se ha puesto a la venta desde 22.725 euros en la versión de motor de gasolina de 115 caballos y tracción delantera. El Ateca ha sido un modelo muy esperado desde hace tiempo, dado el éxito que soporta este segmento suv entre los principales fabricantes y, además, porque contaba con un modelo similar dentro del grupo alemán de la marca.

Al Ateca, por tamaño, le corresponde situarse en el segmento de los suv medios, donde, desde hace tiempo, reina el Nissan Qashqai, aunque, en los últimos años, han aparecido muchos otros, como el Renault Kadjar, el Citroën C4 Aircross, el Suzuki S-Cross, el suv Peugeot 3008, el Kia Sportage, el Hyundia Tucson, el SsangYong Korando, el BMW X1, el Mercedes GLA y, por supuesto, dentro de su grupo, el Audi Q3 y el Volkswagen Tiguan. Como se puede observar, se trata de mucha competencia para salir el último, pero lo hace con mucha honestidad y un muy buen diseño. Cabe decir que el Ateca es un coche que ha sido desarrollado completamente en España, y en un momento en que la marca quiere poner en valor su carácter nacional.

El Ateca hizo su presentación interna­cional en Barcelona, en junio, y su comer­ciali­zación se inició en septiembre, con una importante cartera de pedidos de más de 4.000 unidades.
Con tantos competidores, no era fácil acertar con la imagen, pero los diseñadores concibieron el dibujo más apreciado: un diseño típico de suv aventurero, un punto más agresivo que la mayoría, con el fácil recurso de unas líneas muy marcadas y una imagen dinámica.

Eminentemente familiar

El carácter del Ateca es el de un suv sumado al carácter que le confiere la imagen de un todocamino. Gracias a su altura libre al suelo y a la posibilidad de disponer de cuatro ruedas motrices, se mueve con soltura y seguridad fuera de la carretera, con más cualidades propias de un todoterreno de las que podían suponerse. Pero al margen de este aspecto aventurero, se trata de un coche eminentemente familiar y, como tal, debemos contemplarlo, porque es en este ámbito donde cumple las mejores expectativas. Estas cualidades son fruto de un acertado desarrollo del habitáculo: pueden viajar cinco adultos, cuenta con un maletero muy amplio (485 litros de capacidad en las versiones de cuatro ruedas motrices y 510 en las de dos) y tiene numerosos espacios, además de los habituales, como la guantera en el salpicadero o bajo el apoyabrazos central y los huecos delante y detrás de la consola y en las bolsas de las puertas.

Resulta muy práctico el soporte situado en el centro de la consola central; en apariencia, sirve para dejar el móvil, pero es posible instalar un sistema de recarga inalámbrica para teléfonos compatibles que amplifica la señal de la antena.

Para quien quiera un vehículo versátil de uso mixto y que, en ocasiones, requiera abandonar el asfalto, el Ateca es, quizá, la mejor opción, con un consumo real sobre los 6 litros cada 100 km.

MOTORES: gasolina 1.0 TSI de 115 CV y 1.4 EcoTSI de 150 CV. Diésel 1.6 TDI 115 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV.
TRANSMISIÓN: cambio manual de seis velocidades y automático de doble embrague.
SUSPENSIÓN:  McPherson delante y, detrás, independiente multibrazo.
FRENOS: discos (delanteros ventilados)
DIRECCIÓN: R-EPS
LARGO/ANCHO/ALTO:  4,36/1,84/1,61 metros.
CAPACIDADES: maletero 485/510 litros. Depósito de 55 litros.

PRECIOS: desde 22.725 euros. Existen, además, interesantes ofertas de lanzamiento

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta