Pasear entre dinosaurios; sentirse un cowboy; buscar Meninas por las calles; u observar el cielo como nunca lo habías visto son algunas de las opciones con las que, además de participar en los oficios religiosos, puedes disfrutar en familia esta Semana Santa.

Por Leire Moneo

ASTURIAS: Dinosaurios que dejan huella
En la comarca asturiana de la sidra, a 150 metros sobre el nivel del mar, se alza el Museo Jurásico de Asturias, MUJA. Este centro, con forma de huella de dinosaurio, acoge una de las muestras más didácticas sobre estos gigantes del pasado.
Cuenta con 2.500 metros cuadrados de elementos expositivos, entre los que no faltan esqueletos, fósiles, audiovisuales, talleres prácticos para niños y, sobre todo, un paseo al aire libre con espectaculares reproducciones de dinosaurios a tamaño real.
  • Dónde: La Rasa de San Telmo, AS 257, 33328, Colunga, Asturias.
  • Horario: de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.
  • Teléfono: 985 868 000
  • Precio: 7,24 euros. Gratuito de 0 a 3 años. Precio reducido a familias numerosas: 4,70 euros.
  • Web: www.museojurasicoasturias.com
ALMERÍA: Un paisaje de cine
Almería es la única provincia de España que ha sido escenario de más de 500 películas. Y es que sus paisajes desérticos son únicos.
A los pequeños les resulta muy divertido llegar hasta el desierto de Tabernas, donde se alza Fort Bravo, el decorado de cine western más importante de Europa, en el que es posible ver a cowboys y pieles rojas en acción, vestirse con trajes de época, visitar una reserva zoológica con 800 animales o alojarse en cabañas.
  • Dónde: Fort Bravo, Almería.
  • Horario: de 9:00 a 18:00 h. Abre todos los días.
  • Precio: Adultos: 19,40 euros; y niños: 9,90 euros. Niños hasta cinco años, gratis.
  • Web: www.turismoalmeria.com
FERROL: En busca de las Meninas
La ciudad gallega de Ferrol tiene sorpresas para toda la familia: el castillo de San Felipe; el Museo Naval y el de la Construcción Naval, con talleres para niños y visitas guiadas; el puerto y la ría desde el Baluarte de San Juan (merece la pena alquilar un velero con patrón para dar un paseo por la ría); el barrio de La Magdalena, conjunto histórico-artístico con excelente oferta gastronómica…
No dejes de visitar Canido para admirar las 300 Meninas ubicadas en los muros, puertas, escaleras y rincones del barrio: ¡algunas cobran vida en tu móvil gracias a la realidad aumentada, y dejan boquiabiertos a los más pequeños!
  • Web: turferrol.com y www.ferrol.gal.
JAÉN: Mirando al cielo con otros ojos
El cielo de la provincia de Jaén cuenta con la certificación internacional de Reserva Startlight, lo que garantiza que apenas hay contaminación lumínica.
La Reserva y Destino Turístico Starlight de la Sierra Sur de Jaén incluye una decena de municipios y presenta una gran diversidad de paisajes, desde la campiña de montes ondulados hasta altas cumbres, pasando por castillos y atalayas.
Existen diferentes puntos de observación muy bien señalizados a los que se accede desde la A-4, y empresas especializadas que preparan rutas guiadas y actividades en familia.
  • Dónde: Provincia de Jaén.
  • Visitas guiadas: Dark Sky Advisors (tfno. 615 933 717) y AstoÁndalus Experiencia Astronómicas (tfno. 953 150 050).
  • Web: www.dipujaen.es

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta