LA-CANCION-DE-NUESTRA-VIDA-Cartel

Recomendaciones de cine y teatro: La canción de nuestra vida, La Pasión Viviente y Roma.

  LA-CANCION-DE-NUESTRA-VIDA-Cartel

La canción de nuestra vida

Dirección: Rory Feek  Duración: 90 min.  Género: Documental  País: EE.UU.
Esta película documental cuenta la historia de un matrimonio de músicos country de Nashville, Tennessee, conocidos como Joey + Rory, que deciden tomarse un año sabático mientras ella afronta los últimos meses de su embarazo. Son cristianos evangélicos de mentalidad amish: viven en una vieja granja, cultivan su huerta, tienen animales y favorecen la vida comunitaria. Rory, que está divorciada, tiene hijas mayores, fruto de su primer matrimonio. Se están preparando en casa para la llegada de otro bebé. Rory decide grabar en vídeo la espera y el nacimiento de la nueva hija. Llega el anhelado día, pero el parto se complica y tienen que acudir al hospital. Allí descubren que Indiana, la bebé, tiene síndrome de Down. Comienza una aventura que les va a deparar sorpresas más tremendas.
Esta película es una versión americana de la española La historia de Jan, en la que Bernardo Moll y Mónica Vic rodaron los primeros cinco años de vida de su hijo Jan, que nació con síndrome de Down. Sin embargo, la americana es más sobria y de tono menos cómico y más dramático. Además, la presencia de Rory es más discreta. Pero la gran diferencia estriba en la condición de creyentes de Joey y Rory, que viven todo como la voluntad de Dios, visto como un Padre bueno y providente. La película es una historia de amor y de fe, un canto a la vida y a la esperanza.

La_Pasion_Viviente_Villanueva_de_Bogas

La Pasión Viviente

de Villanueva de Bogas
Pocos pueblos de España pueden presumir de una representación de la Pasión como la que desde hace 21 años llevan a cabo en la localidad toledana de Villanueva de Bogas. 120 de los 800 vecinos forman parte de la asociación cultural de La Pasión de Villanueva de Bogas y participan de un modo u otro en la puesta en escena. La sorprendente profesionalidad de los actores (todos ellos amateurs), el cuidado montaje y la sugestiva música han logrado que, sin casi publicidad, cerca de 2.500 personas acudan a verla cada año. Este año, las representaciones serán los días 6, 7, 13, 14 y 20 de abril, a las 18 h, en el teatro efímero que La Pasión pone en pie cada año en el recinto deportivo municipal. Las entradas pueden adquirirse en www.lapasionenvillanueva.es

roma-cartel-vertical

ROMA

Roma es, fundamentalmente, una obra biográfica, un homenaje feliz y doloroso a las abnegadas mujeres de la niñez del director, Alfonso Cuarón: a su madre –abandonada– y a Liboria Rodríguez, la Libo, mujer indígena que trabajaba en su casa cuando él era pequeño. La película, rodada en blanco y negro, es el retrato de una mujer buena, sencilla, temerosa, de firmes convicciones elementales. Una mujer que vive y se desvive por una familia que no es la suya, que acepta sin rechistar los desaires de la vida, y que sufre alguna de las tragedias más duras que puede vivir una mujer. Pero de su boca no sale una maldición, sino que sigue al pie del cañón, dispuesta a jugarse la vida por los hijos de sus jefes.
Roma no es una película comercial al uso. No hay escenas de acción, efectos especiales o un montaje trepidante. Es una cinta contemplativa, minuciosa, lenta como el emerger de los recuerdos de la infancia. Apenas ocurren cosas “peliculeras”: ocurre la vida, tal cual, llena de silencios, pensamientos, dolores no aireados. En realidad, en Roma suceden un montón de cosas que no se ven con los ojos, pero sí con la inteligencia y el afecto cómplices del espectador.

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta