Una nueva forma de mirar el mundo

 

El pasado mes de septiembre se celebró en el Vaticano la ceremonia de entrega de la I Edición de los Premios Razón Abierta que impulsan la UFV y la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto xvi.

Por Marta Peñalver

Como respuesta a la propuesta de Benidicto XVI de “ensanchar los horizontes de la razón”, la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI se unieron en 2015 para dar forma a los Premios Razón Abierta. Estos galardones reconocen la labor docente e investigadora de profesionales del ámbito universitario que trabajan para dotar al mundo de la cultura y la ciencia de una visión cristiana.

El pasado 26 de septiembre el rector de la UFV, Daniel Sada, presentó en la sala Stampa del Vaticano los ganadores de la I Edición de los premios Razón Abierta y, un día después, se celebró la entrega de premios. Ambos actos estuvieron presididos por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y contaron con la presencia del Padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

El rector de la UFV aseguró que “la Universidad católica no lo será solo por tener profesores católicos o crucifijos en las aulas sino, sobre todo, por lo que suceda en sus aulas y por cómo use la razón”. Por su parte, el Padre Lombardi aseguró que el Papa emérito Benedicto xvi está puntualmente informado del desarrollo de esta iniciativa y señaló que “uno de los grandes temas de su magisterio es, sin duda, el de la razón abierta”.

Los ganadores de esta primera edición han sido: en la categoría de Investigación: Darcia Narváez de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) por su trabajo “Neurobiology and the Development of Human Morality”; y Claudia Vanney y Juan F. Frank de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina) por su trabajo “¿Determinismo e indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía”. En la categoría de Docencia: Michael Schuck, Nancy C. Tuchman y Michael J. Garanzini de la Loyola University (Chicago, EE.UU.), por “Healing Earth”; y Laura Baritz de la Keteg Oikonomia Research Institute Foundation (Hungría) por “The Keteg  Teaching Program and mission”. Además, se han otorgado dos menciones especiales a Arturo Encimas y Alberto Oliván de la UFV por “La enseñanza en la narración de los videojuegos”  y a Christopher Cook de la Universidad de Durham (Reino Unido) por  “MA in Spirituallity, Theology and Health: MSC in Spirituallity, Theology & Health”.

Como colofón al acto, el Padre Lombardi anunció la convocatoria de la II Edición de los Premios Razón Abierta que desde el 1 de octubre está preparada para presentar los trabajos.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta