Vocabulario de bioética aprendido en la crisis sanitaria

130

¿Qué es la Bioética? ¿Y quién debe estudiarla? ¿Qué es el triaje? ¿Qué entendemos por dignidad?

Por Belén Huertas y José Antonio Méndez

Bioética.

Es la disciplina que analiza los aspectos éticos de la salud, la enfermedad, la vida y la muerte de los seres humanos, y también sus relaciones con los demás seres vivos. Nos afecta a todos como ciudadanos, para definir qué valores comunes deberían guiar las políticas públicas en cuestiones fundamentales, y especialmente a los cristianos, para promover y defender la dignidad de la persona.

Dignidad.

“La dignidad de todo ser humano es inviolable y todos tenemos los mismos derechos, sin que quepa discriminación alguna por razón de edad o discapacidad”, recuerda el Comité Bioético Español.

Equidad.

Si todos los pacientes pueden curarse con un tratamiento, no se puede rechazar a ninguno. Ninguna característica de la persona (edad, discapacidad…) es suficiente para decidir en un reparto de bienes.

Maximizar beneficios.

Es un principio nuclear, compartido por todos los enfoques bioéticos, que supone salvar el mayor número de vidas posible.

Prudencia.

Las decisiones no deberían descansar en la intuición, la experiencia, el conocimiento teórico, la imitación o el sentido común. Un profesional sanitario no debería cargar él solo con el peso de una decisión moral.

Publicidad.

Como afirma un investigador del King’s Global Health Institute: “Si hay que tomar decisiones sobre qué vidas salvar primero, o qué otros bienes socialmente valorados deben protegerse, la justicia exige que haya deliberación pública, o como lo llaman los filósofos, el requisito de publicidad”.

Triaje.

Es el método para evaluar las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

«Utilidad» social.

Es un término “ambiguo y éticamente discutible, porque todo ser humano por el hecho de serlo es socialmente útil” (Comité Bioético Español). Muchos autores consideran que no debería incluirse en los criterios de decisión.

Puedes encontrar este artículo en elnúmero 56de la revista Misión

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta