Volver a darse el “Si” en Caná de Galilea. Allí donde Jesús hizo su primer milagro

115
Cana_Pilar y Cándido
"Cada vez he ido descubriendo en mi esposa cosas que no conocía, y que si la hubiese conocido me hubiese enamorado mucho más", explica Cándido en el Monte de las Bienaventuranzas.

Volver a darse el “Si” en Caná de Galilea. Tres matrimonios cuentan a Misión lo que supuso para ellos poder renovar sus promesas matrimoniales en el lugar donde ocurrió el milagro de las Bodas en Caná. Allí recordaron “como si fuera ayer” las palabras que se dijeron el día de su boda: “Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida…”.

Por Isabel Molina Estrada

Pilar Mora y Cándido Román
Pilar y Cándido viven en Ciudad Real y llevan 32 años de casados. En cada boda que asisten, renuevan sus promesas matrimoniales, pero aseguran que  “hacerlo en Caná de Galilea fue distinto”. “Pudimos decir:  ‘Dios mío, aquí hiciste el primer milagro y aquí seguimos nosotros, en nuestras alegrías y en nuestras penas. Iremos donde tú quieras…’  Y tuvimos la confianza de que seguiremos contamos con Él”, comenta Pilar.  “Sé que el día que me casé no puse a Dios en nuestro matrimonio como tenía que haberlo puesto. Sin embargo, he entendido que aunque nuestro matrimonio hubiese podido ser nulo –explica Cándido–, ha llegado a ser válido con los años”.  Porque, según complementa su mujer,  “el matrimonio no es  ‘estoy enamorada de ti, nos hemos casado y esto va a ser la felicidad completa’. Supone un continuo poner a Dios en tu vida”.
Cana_Virginia y Fernando
Virginia y Fernando en el Mar de Galilea: «A Tierra Santa hay que venir para ser feliz, pues la mayor felicidad está encontrarte con el verdadero amigo: Jesucristo»
Virginia Trillo y Fernando Pascual
“Hemos vivido un compromiso matrimonial por 33 años y poder renovarlo en Tierra Santa nos permitió darnos un ‘sí’ de nuevo con más madurez”, asegura Fernando. “En estos años hemos pasado momentos muy difíciles –aunque nunca se nos ha pasado por la cabeza pensar en separarnos ni por unas horas–, pero esta renovación te recarga las pilas”, añade Virginia. Este matrimonio de Madrid, que acompaña a otros matrimonios en la pastoral de su parroquia y en centros de orientación familiar, asegura que la renovación ha sido la oportunidad para que se actualice el milagro: “Sabemos decirle muchas cosas bonitas a los novios que preparamos. Enseñar es facilísimo, lo difícil es vivirlo.” Así que para ellos ha sido la oportunidad de que se haga realidad en sus vidas todo lo que transmiten. “Este es el milagro que necesita la cultura de nuestro tiempo: que nosotros seamos símbolo del amor de Dios, pues al amarnos nosotros, es Él quien está amando”.
Cana_Elena y Fernando
«En Tierra Santa vives el hic (en ese lugar sucedió) de primera mano, y puedes entender las palabras que hemos dicho tantas veces en misa: ‘Ven Señor Jesús'»
Elena Álvarez y Fernando Redondo
Elena y Fernando llevaban solo un año casados cuando renovaron en Caná de Galilea sus promesas matrimoniales. Allí sintieron que el Señor les permitía compartir con los demás peregrinos “ese momento tan especial” que vivieron el día que se casaron, recuerda Elena. “He experimentado mucha emoción al pasar por los lugares que pasó Jesús y tengo la sensación de que voy a vivir mi fe de otra manera cuando regrese a Toledo”, añade. Para Fernando, la renovación de sus promesas matrimoniales supuso recordar el sentido de misión que quisieron darle a su unión desde la boda. “Para ese día elegimos la lectura de las bienaventuranzas, porque queremos que el nuestro sea un matrimonio de la Iglesia y para la Iglesia. Queremos dar testimonio de la alegría de Cristo resucitado”. Además, “el día que me casé tomé la decisión de peregrinar con Elena ‘hasta que la muerte nos separe’. Por eso, qué mejor que vivir este quinto Evangelio junto a ella”.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta