XI Torneo Universitario de debate UFV_ Revista Misión

La Universidad Francisco de Vitoria acogió en su campus de Pozuelo de Alarcón la XI edición del Torneo Nacional de Debate Universitario, que congregó a veinticinco instituciones universitarias y del que se proclamaron vencedores los alumnos de la universidad anfitriona.

Por Marta Peñalver[

El arte de debatir, tal y como lo conce­bimos hoy en día, tiene su origen en la antigua Grecia. Fue entonces cuando comenzaron a darse intercambios dialécticos entre dos o más personas con el fin de exponer, de la manera más clara y convincente posible, ideas sobre un tema determinado. Siglos más tarde, el debate sigue estando muy presente en nuestra sociedad, por lo que resulta fundamental que los más jóvenes se formen en el dominio de este acto comunicativo. Con el fin de lograr este objetivo, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) forma a sus alumnos en este campo a través de la Sociedad de Debates, donde se organizan seminarios, clases especializadas y torneos como los celebrados reciente­mente en su campus de Pozuelo de Alarcón.
Torneo Nacional de Debate Universitario
Por undécimo año se celebró en la ufv el Torneo Nacional de Debate Universitario, en el que se reunieron unos 160 estudiantes de más de 25 universidades españolas para debatir sobre el tema elegido: “¿Son los países occidentales responsables de los conflictos en Oriente Medio?”. Tras una fase preliminar muy reñida, los alumnos de las dos universidades finalistas se enfrentaron en un debate digno de los mejores oradores, en el que la UFVse impuso a la Universidad Pontificia de Comillas. Todos los de­ba­tes contaron con jueces expertos en la materia, que evaluaron aspectos tanto formales como de contenido, así como otros puntos clave: el trabajo en equipo, la colaboración y, en definitiva, cualquier aspecto destacable de un debate.
Yolanda González, miembro del equipo de la UFV, afirma que “dominar el debate ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y a ver que no todo es blanco o negro”. Respecto a lo que puede suponer esta experiencia de cara a su futuro profesional, Yolanda sentencia que, “sin duda, es un plus que puede marcar la diferencia”.
Para los ganadores, se establecieron premios en metálico de 1.500 euros (para el primer clasificado), de 1.000 euros (para el subcampeón), y de 500 euros (para el mejor orador del torneo). Como novedad de este año, el Departamento de Postgrado de la Universidad y la UFV-ADEN International Business School premiaron a los mejor clasificados con importantes becas para realizar sus programas de MBA y másteres universitarios.
Torneo Intermunicipal de Debate Escolar
La UFV no se olvida, además, de los más pequeños. Para ellos, celebró, también el pasado mes de abril, el IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, en el que participaron 48 colegios en torno al tema: “Nuevas tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?”. En este caso, el colegio Orvalle y el colegio Retamar lograron el primer y el segundo puesto del torneo, respectivamente.

 

XI Torneo Universitario de debate UFV_ Revista Misión2

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta