La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

Un ángel llamado Rebeca

“Un ángel llamado Rebeca”: una película que ofrece un modelo de santidad para los jóvenes

El nuevo documental de José María Zavala cuenta la historia de Rebeca Rocamora, una joven alicantina en proceso de beatificación, y cuya vida supone un ejemplo de santidad para los jóvenes.

Por Juan Orellana

El Papa Francisco ha hablado en varias ocasiones de los santos de la puerta de al lado, refiriéndose a aquellos santos de vida anónima, ordinaria, que pueden ser nuestros vecinos y que nunca salen en los periódicos. Pero que viven identificados con Cristo haciendo el bien. Ese es precisamente el caso de la española Rebeca Rocamora. A ella dedica su séptimo documental el periodista y documentalista José María Zavala, que lleva años poniendo la mirada en santos de nuestra época, como el Padre Pío, Juan Pablo II, la Madre Teresa o Carlo Acutis.

En el caso de Rebeca Rocamora, se ha iniciado recientemente su causa de beatificación. Rebeca nació en 1975 en el pueblo alicantino de Granja de Rocamora (Alicante) y murió con veintiún años tras una dura enfermedad. Rebeca nació en una familia normal, de vida sencilla, disfrutando de sus tres hermanas y de sus padres. Rebeca siempre hacía fácil la vida de los suyos, divirtiéndose, jugando y ayudando al prójimo. Y siempre cariñosa y alegre. Pero su fama de santidad venía de que era una buena cristiana enamorada de Jesús, con el que se identificó cada vez más durante su penosa enfermedad. Porque en 1985 se le descubrió un tumor en la hipófisis. Lo superó, milagrosamente, pero en 1995 vuelve a caer enferma, esta vez de forma irremisible. Falleció el día de Pentecostés de 1996.

El documental arranca con una frase de Rebeca que resume su testimonio de santidad: “La fe en la santa Cruz es mi fuerza”. A partir de ahí, la película de Zavala va tejiendo testimonios de familiares, vecinos, amigos y conocidos para ofrecernos un retrato humano y muy cercano de Rebeca. Y lo va a hacer con un estilo cinematográfico sencillo, como el personaje de Rebeca, con el aire de una película doméstica que nos cuela en el salón de su casa, en el calor de la cocina, y en la sobremesa familiar de un día de fiesta. Zavala nos ofrece muchas imágenes de video casero donde vemos a Rebeca con distintas edades, jugando, riéndose o disfrutando de un día de fiesta con la familia.

El documental ofrece, como dice el obispo de Alicante, Mons. Munilla, un modelo cercano de santidad para los jóvenes. Además, contamos con las declaraciones del P. Cristóbal Moreno, vicepostulador de la causa de beatificación. En ese sentido, escucharemos a personas que se han beneficiado milagrosamente de la intercesión de Rebeca. En 2009 se inició el proceso de beatificación.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

MARZO, ABRIL, MAYO 2024

MARZO, ABRIL, MAYO 2024