Fotograma-CorazonDePadre-11

Cine: Corazón de padre, Llegaron de noche y El beso de Dios

Nuestra recomendación de cine: Corazón de padre, Llegaron de noche y El beso de Dios. Tres estrenos que no te puedes perder.

Por Juan Orellana

Artículo publicado en la edición número 63 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.
Corazón de padre
cartel-CORAZON-DE-PADRE-CMYK

Este documental de Andrés Garrigó (Benedicto XVI: El Papa emérito, Fátima: el último misterio) no es una aproximación histórico-bíblica a la figura de san José, sino más bien una documentación de la presencia del santo patriarca en nuestro tiempo, un abanico de testimonios de la actuación del padre de Jesús tanto en la historia reciente como en la actualidad. En la película encontramos en primer lugar la aportación de teólogos especialistas, como José María Alsina, sobre el papel del santo en la historia de la salvación; en segundo lugar, las intervenciones de religiosos de congregaciones vinculadas a la devoción a san José; y por último, los testimonios de artistas, padres y madres de familia, sacerdotes, profesionales… cuya vida ha cambiado milagrosamente a causa de la intercesión del esposo de la Virgen. La película repite el planteamiento del documental Tierra Santa: el último peregrino (2021), a saber, que el proyecto global lo dirige Andrés Garrigó –y las recreaciones históricas –en este caso, las escenas de la vida de san José– están rodadas por Pablo Moreno (Claret, Un Dios prohibido…). La película termina con la canción Amado San José, de Valeria Boccacci. Una película con una honda dimensión profética.

Llegaron de noche
Llegaron-de-noche_cartel

Esta película de Imanol Uribe (Días contados, Bwana…) nos acerca a un terrible suceso que, paradójicamente, dio el impulso definitivo a los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña. Nos referimos al asesinato en 1989 de seis jesuitas en la UCA, una universidad católica que regentaba la Compañía de Jesús en San Salvador. También fueron asesinadas una mujer del servicio y su hija de 15 años. Aunque la película se centra en la intriga política, por la que altos cargos del Ejército tratan de evitar el testimonio de la única testigo de la masacre, lo cierto es que en el film se pone muy de manifiesto la labor de la Iglesia a favor de la paz, del servicio a los necesitados y del testimonio del Evangelio. La película ofrece una imagen muy positiva de la Compañía de Jesús, y no entra en planteamientos ideológicos o en el fácil cliché de “católicos buenos y católicos malos”, o “curas carcas y curas progres”. El espinoso tema de la Teología de la liberación, tan importante en aquellos años, solo es apuntado discretamente en unas palabras que dirige el rector Ignacio Ellacuría a sus alumnos en clase. Una película que, no viniendo de un realizador cristiano, sorprende por su ponderación y su valoración positiva de la Iglesia.

El beso de Dios
El-beso-de-Dios

Este documental, escrito y dirigido por P. Ditano, es una catequesis fílmica sobre el sentido de la Eucaristía. Narrado por el actor Eduardo Verástegui, el film está estructurado pedagógicamente según las distintas partes litúrgicas de la Santa Misa, que se visualizan y escenifican a través de una Eucaristía celebrada en una hermosa playa por el sacerdote y escritor José Pedro Manglano. Por un lado, El beso de Dios enraíza el significado de la Eucaristía en sus fundamentos bíblicos veterotestamentarios, con numerosas citas, y por otro, ofrece muchas intervenciones que clarifican su importancia y su valor salvífico. Intervenciones de personas conocidas como Emerson Fittipaldi o Scott Hahn, que testimonian su experiencia espiritual personal y explican el profundo sentido teológico de la Eucaristía, sin excluir en ocasiones el relato de hechos milagrosos. Todo el desarrollo está envuelto en hermosas imágenes de la naturaleza que vinculan el regalo de la creación con la gran ofrenda del sacrificio eucarístico.

Artículo publicado en la edición número 63 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

JUNIO, JULIO, AGOSTO 2022

JUNIO, JULIO, AGOSTO 2022