¿El regreso del cine religioso? Asistimos al estreno de Resucitado, y comentamos Poveda Los Milagros del Cielo: tres películas para disfrutar de una tarde de buen cine en familia. Además una recomendación especial para este tiempo de Pascua: DVD especial Semana Santa de Valivan.

Por Álvaro de Juana Marta Peñalver

RESUCITADO

Todo indica que se trata de un tiempo nuevo para el cine religioso. Es quizá el despertar (por fin) de la hibernación en la que un día se sumió el género bíblico tras la aclamada La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, hace ya doce años. Ahora llega a la gran pantalla Resucitado, una superproducción de Sony con un elenco de actores de altura, bajo la dirección de Kevin Reynolds.
Protagonizada por el británico Joseph Fiennes, cuenta la historia de Clavius, un centurión romano que recibe el encargo de Poncio Pilato de investigar la desaparición del cuerpo de Jesús tras su muerte y resurrección, y evitar que el pueblo se rebele contra el César y el Sanedrín. El film está dirigido y escrito por su director, quien, tras diez años apartado del cine, vuelve a lo grande con esta historia bíblica.
Y aunque, a simple vista, pudiera parecer lo de siempre, este film explora nuevas perspectivas. No se centra en contar la historia de Jesús y los extraordinarios sucesos que ocurren a su alrededor, sino en la figura de Clavius, un romano agnóstico y de fuerte carácter que verá como su vida cambia tras recibir la orden de Pilatos. De hecho, es de las pocas superproducciones que se adentran en lo que sucede con los apóstoles después de la resurrección, como destacó el propio Joseph Fiennes en la presentación de la película en Roma, a la que asistió Misión.
Director: Kevin Reynolds
Reparto: Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth, Cliff Curtis.
Duración: 108 minutos
Estreno: 23 de marzo
Risen, título de la película en inglés, explora los sentimientos encontrados de un hombre deseoso de abandonar la complicada Judea y regresar a la espléndida Roma. “He visto la Verdad”, llegará a decir el centurión durante ese proceso de transformación, gracias al encuentro con Jesús.
La película cuenta con varios espa­ñoles en su reparto, tres de ellos de renombre: Antonio Gil, en el papel de José de Arimatea, judío miembro del Sanedrín, seguidor de Jesús y propietario de la tumba en la que depositaron su cuerpo; Leonor Watling, que da vida a la pareja del centurión; y María Botto, en el papel de María Magdalena, entre otros.
La producción hace también gala de una imponente fotografía y escenografía de los principales lugares de la vida adulta de Cristo: Jerusalén y Galilea, que sumados a una música de inspiración judía que acompaña la película, trasladan al espectador hasta la misma época en la que se narra la historia. También destaca lo bien reflejado que está el contexto histórico, que deja de manifiesto el poder del Imperio Romano, que gobernaba con mano férrea prácticamente el mundo entero de aquel entonces.

LOS MILAGROS DEL CIELO

Los milagros del Cielo narra la historia real de la familia Beam. Christy, Kevin y sus hijas viven una apacible vida en Burleston (Texas), cuando descubren que, Anna, una de las niñas, padece una grave enfermedad. El sufrimiento y la angustia inundan a esta familia hasta que, tras un extraño suceso, se abren paso la esperanza y la fe.
A partir de entonces, comienzan a producirse una serie de milagros que dejan perplejos a los médicos y conmocionan a quienes están a su alrededor.
Director: Patricia Riggen
Reparto: Jennifer Garner, Martin Henderson, John Carroll Lynch, Kylie Rogers, Eugenio Derbez, Queen Latifah
Duración: 100 minutos
Estreno: 1 de abril

 Poveda_Elena FuriasePOVEDA

Las cuevas de Guadix eran, antiguamente, las periferias de Granada. Allí, entre los más desfavorecidos, y en una de las zonas menos desarrolladas de la provincia andaluza, san Pedro Poveda comenzó su actividad evangelizadora para continuar luego con la fundación de la Institución Teresiana y promover el acceso de la mujer a la educación.
La historia transcurre durante los años treinta, en una de las épocas más convulsas de España. Ahora, la vida de este santo mártir, canonizado en Madrid en 2003 por el papa san Juan Pablo II, salta a la gran pantalla en Poveda, una película de Goya Producciones.
Director: Pablo Moreno
Reparto: Raúl Escudero, Elena Furiase, Miguel Berlanga
Duración: 110 minutos
Estreno: 4 de marzo

Semana Santa cantada por Valivan

La compañía Valivan lanza un DVD con tres programas y cinco microprogramas especiales, donde los más pequeños podrán vivir, de la mano de los personajes de la serie, los principales pasajes de la Semana Santa: el Lavatorio de los pies, la Última Cena, la agonía de Cristo en el Getsemaní, el Prendimiento, el Juicio, la Pasión y Muerte de Jesús y, finalmente, el triunfo de su Resurrección.
Esta producción audiovisual es un medio ideal para transmitir la fe a los niños y explicarles, de una manera fácil y amena, el verdadero sentido de la Semana Santa y la trascendencia que, para un cristiano, tienen estas fechas tan señaladas.
Valivan es una empresa familiar dedicada a la producción de audiovisuales infantiles de contenido cristiano. “Nuestro objetivo es la evangelización de la familia, utilizando la belleza del arte, de la historia de la Iglesia católica y de las sagradas escrituras”, afirma Iván Olguín, su director.
Duración: 54 minutos
PVP: 15 €
Puntos de venta: librerías religiosas y www.valivan.com
Idiomas: español e inglés

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta