Con-María-en-el-trabajo

Con María en el trabajo

Un apostolado para que la Virgen esté presente en el entorno laboral, y que ayude a que quienes pasen por allí tengan un encuentro con nuestra Madre.

Por Marta Peñalver / Fotografía: Cortesía de Con María en el trabajo

Artículo publicado en la edición número 64 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

Hace no tanto tiempo era normal que en los colegios, empresas o negocios hubiera imágenes sagradas. Sin embargo, hoy cada vez se ven menos y hay lugares donde incluso se prohíbe exhibir símbolos religiosos.

Frente a esta secularización del entorno laboral nace, en el seno del Regnum Christi, un apostolado que promueve la entronización de la Madre en el lugar de trabajo: Con María en el trabajo. El objetivo es “crear un lugar de recogimiento y oración, incrementando la devoción mariana, en el ámbito laboral, entregando esta imágenes de la Santísima Virgen a empresas, colegios, universidades, instituciones, agrupaciones, hospitales, cárceles…”, explican Ana y María, responsables de esta iniciativa en España. “La idea es que la Virgen se establezca en ese lugar y que los trabajadores la tengan presente durante su jornada, pero también que aquellos que pasen por ahí puedan contemplar la imagen de nuestra Madre” , añaden.

“En el taller donde la fabrican han dejado una Virgen expuesta. ¡Están encantados!”

Inspirado por Juan Pablo II

Este apostolado nació en Chile hace 35 años. El padre Juan Pablo Álamos, entonces seminarista, sintió frente al Sagrario la necesidad de llevar la imagen de María a los entornos profesionales. En paralelo, sus padres habían tenido la misma intuición tras asistir a un encuentro con el entonces Papa Juan Pablo II, en el que dijo que  “la Virgen tiene que estar en el centro de vuestro trabajo” .

Hoy la figura de la Virgen que lleva este apostolado es una imponente imagen blanca de María orante, que mide un metro de alto. La aportación económica a cambio es voluntaria y se destina íntegramente a la producción de nuevas imágenes, aunque ni siquiera es condición para recibirla. La Virgen es donada a instituciones con escasos recursos. 

Favores en el taller

En España, se fabrica en un taller que produce otras muchas imágenes. Sin embargo, Ana y María cuentan una anécdota curiosa, y es que la Virgen de Con María en el trabajo se ha quedado allí expuesta en el taller porque, según sus trabajadores, la Santita (como ellos la llaman) les ha concedido varios favores. “Dicen que siempre que atraviesan un periodo de poco trabajo se encomiendan a la Virgen y enseguida reciben encargos”, explica María. Y Ana añade que  “incluso a sus clientes, creyentes y no creyentes, les recomiendan que le pidan favores. Ya no la mueven de ahí, ¡están encantados!”. 

Artículo publicado en la edición número 64 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

JUNIO, JULIO, AGOSTO 2022

JUNIO, JULIO, AGOSTO 2022