La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

“Guadalupe, Madre de la Humanidad”, un documental “conmovedor” de un fenómeno que va mucho más allá de lo religioso

El 1 de marzo se estrena en España la película "Guadalupe, Madre de la Humanidad", que pretende dar a conocer en toda su profundidad la advocación mariana más americana, pero que también tiene un vínculo muy profundo con España.

El crítico de cine Juan Orellana explica a Misión que Guadalupe, Madre de la Humanidad, el documental producido y dirigido por Andrés Garrigó, “retoma la fórmula empleada eficazmente en otras producciones suyas y que combina el documental con recreaciones de ficción”.

Por su parte, Pablo Moreno, director de la parte de ficción, señala a Misión que en la producción contaron “con un guion que se ciñe de la manera más fidedigna posible al relato Nican Mopohua, que es el texto donde se explican estas apariciones, para representarlo de la manera lo más fidedigna posible”.

Orellana indica que la película tiene tres niveles de aproximación al fenómeno guadalupano. En primer lugar, la historia de los hechos, es decir, el relato de san Juan Diego, el indio mexicano al que se apareció la Virgen María en 1531. “Esta es la parte ficcionada, protagonizada por Mario Alberto Hernández en el papel de Juan Diego. A esta recreación se añaden testimonios de historiadores, postuladores de la casa de beatificación o las intervenciones de Eduardo Chávez, director de Instituto Superior de Estudios Guadalupanos”, explica el crítico de cine.

Pablo Moreno reconoce que uno de los grandes retos a los que se enfrentaron fue el de dar vida a la Virgen de Guadalupe. “Esa fue la gran dificultad porque cada uno de nosotros tiene una imagen de la Virgen, y en el momento en el que le pones piel a la Virgen, a lo mejor esa representación se aleja de tu representación personal. Alguien puede decir: era más alta, más morena… Esa parte nos preocupó muchísimo al hacer casting”, asegura.

Otro gran desafío que tuvieron fue plantear el momento en el que Juan Diego despliega la tilma y aparece en ella la imagen de la Virgen. “Nos costó mucho el planteamiento porque lo estudios que se han hecho de la imagen muestran cómo en los ojos de la Virgen se ve a los personajes que estaban allí presentes. Es como si alguien hubiese hecho una foto desde atrás”, confiesa Moreno.

El segundo nivel de aproximación al que se refiere Juan Orellana es el de la devoción guadalupana y su expansión por el mundo. “Aquí encontramos grupos de personas de cualquier continente que profesan su profunda piedad a la Virgen bajo esta advocación. También son impresionantes las escenas de las peregrinaciones al Santuario. Y son especialmente conmovedoras las imágenes en las que vemos a san Juan Pablo II, muy enfermo, viajar a México, a la Basílica de Guadalupe, para canonizar a Juan Diego”.

Por último, en el documental presenta testimonios actuales de milagros atribuidos a la intervención de Nuestra Señora de Guadalupe. Personas en diversas partes del mundo con graves enfermedades que se pusieron bajo la protección de la Virgen y que fueron curados sin ninguna explicación médica o científica.

Como maestra de ceremonia de las tres partes entrelazadas está la actriz católica mejicana Karyme Lozano, quien hace de narradora y mantiene el hilo conductor del documental. En un determinado momento, ella hace una interesante alusión a la situación difícil que viven los profesionales católicos de Hollywood, que tienen que remar contracorriente.

“Este documental informa y conmueve, y sobre todo plasma una imponente realidad que nos es demasiado desconocida, y que sin embargo, más allá incluso de las creencias de cada cual, es un hecho histórico decisivo para América Latina y para el mundo entero”, concluye Orellana.

VALORACIÓN: ★★★☆☆
DIRECCIÓN: Andrés Garrigó/ Pablo Moreno
PAÍS: España
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 102 min

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

MARZO, ABRIL, MAYO 2024

MARZO, ABRIL, MAYO 2024