HM Televisión: Luces, cámara, ¡evangelización!

Cuando san Juan Pablo II pidió usar los medios de comunicación para contribuir a la nueva evangelización, las Siervas del Hogar de la Madre se lanzaron a ello. Hoy cuentan con una productora audiovisual con numerosas iniciativas.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Por Blanca Ruiz Antón

Que una congregación religiosa esté presente en las redes sociales es cada vez más frecuente. Pero que cuente con más de 100.000 seguidores en YouTube y una audiencia de más de 20 millones de visualizaciones es algo casi increíble. Si a esto se une que son las mismas religiosas las que producen y editan los vídeos, se convierte en un fenómeno absolutamente único. Sin embargo, esa es la historia y la vida de las Siervas del Hogar de la Madre.

El historiador Javier Paredes conduce el programa Marcando el Norte

Ayer, hoy y siempre

Esta asociación pública de fieles, dedicada al apostolado y la evangelización a través de los medios de comunicación, desarrolla su labor principalmente a través de la Fundación EUK Mamie, con la que busca llevar hasta el último rincón su lema: “Ayer, hoy y siempre, la Verdad”. Su canal en YouTube, HM Televisión, es su principal fuente de actividad.

La asociación nació en 1982, con el grupo de jóvenes Hogar de la Madre de la Juventud, y dos años después, en 1984, lanzaron la revista HM, con noticias de la Iglesia. No fue hasta 2001 cuando “respondiendo a la llamada del Papa Juan Pablo iide que los cristianos participen en la sociedad desde los medios de comunicación, para contribuir de manera más efectiva a la nueva evangelización, el Hogar de la Madre da inicio a un canal de televisión”, explica la hermana Teresa María.

Entre los principales puntos de su carisma “está la defensa de la Eucaristía, la defensa del honor de nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad, y la conquista de los jóvenes para Jesucristo”. 

De no ver los frutos…

Según explican las Siervas para Misión, la producción de los primeros programas se remonta al año 2000. “No teníamos ni idea en temas de medios de comunicación, pero la Providencia puso en nuestras manos, a través de la generosidad de un donante, los equipos necesarios para dar los primeros pasos. Conscientes del potencial evangelizador de esos medios, nos lanzamos”, explican. Así, se pusieron a producir sin tener ni los conocimientos mínimos. Estudiaron en inglés los manuales de las cámaras, fabricaron los primeros sets, que acoplaban en 20 metros cuadrados…  

“Comenzamos a avanzar a base de errores y meteduras de pata, pero siempre con mucha ilusión y entusiasmo. Hemos trabajado muchos años en el silencio, con mucha imperfección, sin ver frutos, no cansándonos de dar el siguiente paso. Y ese ha sido el fundamento para llegar al momento actual”, subrayan.

Las Siervas del Hogar de la Madre aseguran que es el Espíritu Santo quien dirige su producción:  “Estamos atentos a lo que Dios nos pide en cada momento”. 

… A referente audiovisual

Desde entonces, han realizado un millar de producciones, y les emociona ver  “cómo la mano del Señor”  las guía  “de forma palpable”. 

Hoy, HM Televisión es un referente de la producción audiovisual católica en internet, con más de 20 series de programas sobre temas tan variados como conversiones y testimonios de fe en la adversidad (los programa Cambio de agujas y Testigos de esperanza); bioética (En hora punta), análisis en profundidad de la actualidad (En perspectiva); entrevistas con expertos sobre asuntos polémicos (Entre profesionales); cristianos perseguidos (Tras las huellas del Nazareno); los puntos clave de la Doctrina de la Iglesia (Marcando el Norte) o programas infantiles.

Además, realizan programas especiales y temáticos; documentales en formato largometraje, como el reciente sobre Fernando III, el santo; o películas que se han hecho virales como O todo o nada, una película documental sobre la apasionante historia de la hermana Clare Crockett, fallecida en el terremoto de 2016 en Ecuador. 

En suma, una enorme producción dirigida por el Espíritu Santo, porque, según precisan  “estamos atentos a lo que Dios nos pide en cada momento”. 

Y concluyen:  “Tratamos de abrir una puerta para que Dios llegue al corazón del hombre y lo transforme, y a través de todos aquellos temas que nos afectan tratamos de dar luz en medio de tantas tinieblas y hacer presente a Dios en nuestra sociedad, que tanto lucha por expulsarlo”.  

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2021

Lee la edición
Número 61

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2021

Lee la edición
Número 61

Rechazar todas las cookies