La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

Claune

Instituto Pontificio Claune: Promoción y apoyo a la vida contemplativa

Muchos monasterios en nuestro país sufren dificultades para mantenerse abiertos. El Instituto Pontificio Claune trabaja para apoyarlos de modo que puedan seguir realizando la labor fundamental que les corresponde en la Iglesia.

Por Marta Peñalver / Fotografía: Santi Vedrí (Dominicos)

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

En España hay más de 700 monasterios donde viven miles de religiosos que han entregado su vida al Señor. A pesar de vivir de puertas para dentro, tienen dos misiones fundamentales en la Iglesia: rezar a diario por el mundo entero o por necesidades específicas que les son encomendadas y ofrecer su testimonio de fe y esperanza para dar a conocer el amor de Dios.

Grandes dificultades 

Aunque no se puede generalizar, muchos de estos monasterios viven grandes dificultades para continuar con su labor: unos por falta de recursos económicos y otros por falta de vocaciones que garanticen el relevo generacional. Además, hay un tercer aspecto que en muchos casos también se puede mejorar: la formación que reciben los religiosos. “Esto es algo que la Santa Sede ha recalcado y que no siempre se tiene en cuenta”, asegura el padre Juan Carlos Ortega, LC, director de Instituto Pontificio Claune, una asociación eclesiástica pública fundada hace 70 años para  ayudar a los monasterios y promover la vida contemplativa.

Apoyo material y espiritual

Esta labor  se realiza en dos direcciones: la material y la espiritual. Con respecto a la primera sobre todo ayudan en momentos de necesidades puntuales que los monasterios son incapaces de asumir, como proveer de un audífono a un religioso que lo necesita o costear las obras de mantenimiento de un convento que ha sufrido daños tras una nevada. En cuanto a la parte espiritual, el Instituto Claune cuenta con una serie de cursos de formación online disponibles para los religiosos, y además mensualmente preparan un retiro y una conferencia que se pueden seguir también de manera telemática. “En resumen, ayudamos material y espiritualmente a los monasterios de vida contemplativa”, asegura este sacerdote.  

“Muchas gracias por este gran aporte a las comunidades” 

La Hermana Abadesa de las Hermanas Clarisas, una de las comunidades que recibe el apoyo de Claune, dirige estas palabras al padre Juan Carlos Ortega, LC, para agradecerle la formación que reciben gracias a Claune: “Vultum Dei Quaerere y Cor Orans son instrumentos valiosísimos en este camino de renovación en todos los sentidos y de profundización de nuestra vida. Muchas gracias por enviarnos tan valioso material que estudiamos y contemplamos profundamente, además de participar en diversos encuentros diocesanos y federales que nos iluminan. Muchas gracias por este gran aporte a las comunidades”.

¿Cómo puedo ayudar? Visitando los monasterios, haciéndote socio, haciendo un donativo u ofreciéndote como voluntario. 

Más información y contacto: www.claune.org / 91 553 96 71 / 19 525 861

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

MARZO, ABRIL, MAYO 2024

MARZO, ABRIL, MAYO 2024