La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

JEMJ 2

JEMJ: una Jornada Eucarística en Covadonga para reconquistar a los jóvenes para Cristo

El santuario de Covadonga acogerá este verano, del 5 al 7 de julio, la JEMJ, una iniciativa para que la juventud deguste el poder de Cristo vivo en la Eucaristía.

Por Mar Solís
Fotografía: Cathopic y cortesía de la Fundación EUK Mamie

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

EN 2019 una encuesta de Pew Research Center reveló que el 70   % de los católicos estadounidenses no cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Y hay más: casi un 40    % de quienes acuden a menudo a la Santa Misa piensa que la Eucaristía es un mero símbolo. Al conocer estos datos, la Asociación En Marcha, dedicada a promover el Magisterio de la Iglesia a través de eventos, peregrinaciones y en los medios de comunicación, se planteó: ¿Qué pasaría si hiciésemos entre los jóvenes españoles una encuesta similar? No llegaron a hacerla, pero ante la sospecha de que el resultado sería similar decidieron crear la JEMJ, una Jornada Eucarística Mariana Juvenil para jóvenes entre 14 y 30 años, la cual tendrá lugar por primera vez este verano en el santuario de Covadonga.

Tiempo de Reconquista

Miles de jóvenes llegarán el primer fin de semana de julio ante la Santina para vivir una experiencia personal de encuentro con Cristo Eucaristía. “Los jóvenes necesitan unirse a otros jóvenes para decirle a este mundo que Cristo vive, que es nuestro amigo y que con Él y con María podemos hacer de la Iglesia algo hermoso”, explica el padre Adolfo Mariño Gutiérrez, abad del santuario de Covadonga. “Vendrán hasta aquí, al encuentro de su Madre que siempre tiene la lámpara encendida en la Santa Cueva”, añade. 

La elección de este lugar como punto de encuentro de la juventud española no es casual. Tiene un significado espiritual profundo. Los organizadores explican que “se trata de poner la imagen de la Reconquista de España en los corazones de los jóvenes para que se lancen decididos a reconquistar los corazones de todos los españoles para Cristo, y así revitalizar la fe en España”.

“Queremos que los jóvenes se lancen a revitalizar la fe en España”

En un ambiente de oración, catequesis, talleres de evangelización eucarística y testimonios, los jóvenes vivirán una intensa jornada que les acercará a la Eucaristía de la mano de la Santina. La hermana Beatriz Liaño, SHM, responsable de la -difusión de la jornada, cuenta a Misión que las -inscripciones no sólo están llegando de España. Ya han recibido peticiones desde Italia, EE.UU., Ecuador, Perú, Irlanda y Canadá, de jóvenes que quieren participar.  “Nos llama la atención la dimensión internacional que ha cobrado la JEMJ desde el comienzo, y nos impresiona que gente muy distinta nos diga que era necesario algo así, y que seguro tendrá continuidad”, añade la hermana.

JEMJ

De la mano de la Santina

El lema de la JEMJ,  “Levantad vuestros corazones”, es una invitación para que los participantes se den cuenta, de la mano de la Virgen María, de que Cristo está realmente vivo en la Eucaristía. 

 “Se trata de que crezcan cada vez más en amor a la Eucaristía por medio del Corazón Inmaculado de María”, explica Luis Escandell, SHM, uno de los fundadores del popular canal católico para jóvenes Catholic Stuff.  “Tiene que ser Ella, Nuestra Madre, la que nos enseñe –desde Covadonga, donde empezó la Reconquista de España– a amar a su Hijo, pues España más que nunca está necesitada de apoyarse en los dos pilares de san Juan Bosco: la Eucaristía y la Virgen, por medio de los cuales la Iglesia saldrá adelante”, concluye.

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

MARZO, ABRIL, MAYO 2024

MARZO, ABRIL, MAYO 2024