Guadalupe

Jubileo de la Virgen de Guadalupe: 23 caminos marianos

La archidiócesis de Toledo y las tres diócesis extreme­ñas se unen para celebrar el Jubileo Guadalupense, prolongado por el Papa hasta septiembre de 2022 para que los fieles puedan peregrinar a pesar de la pandemia. Y lo hacen a través de 23 rutas, creadas para permitir “una experiencia que nos ayude a sanar las heridas de nuestros días (también las heridas eclesiales) y animarnos a ser más santos”.

Por Pilar Martín y José Antonio Méndez

Artículo publicado en la edición número 63 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la villa cacereña del mismo nombre, es uno de los enclaves eclesiales más singulares de España. Así lo atestiguan hechos como que en él se reunieron los Reyes Católicos con Cristóbal Colón para acordar el viaje en el que se descubriría el Nuevo Mundo; que la actual fuente de su plaza fue en su día la pila bautismal en la que se bautizaron los primeros indios que acompañaron al almirante de vuelta a España; o que la corona de la Virgen fue labrada con el primer oro traído de las Indias. 

Además, la Virgen de Guadalupe conserva otra peculiaridad: es a la vez, patrona de Extremadura y de la archidiócesis de Toledo. Una rareza que en ocasiones levanta ampollas entre extremeños y toledanos, pero que ha servido para que los fieles de uno y otro lugar se unan ahora en torno al Jubileo Guadalupense, prolongado hasta septiembre de 2022.

Como explica a Misión el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, “en un momento tan duro como el que estamos viviendo, Guadalupe se nos presenta como un lugar de sanación, en el que recuperar la esperanza, implorar a Dios el don de la salud, pedirle a la Virgen que nos haga vivir con los sentimientos del Corazón de Jesús, y abandonar la crispación y el miedo”. 

Y añade que “ante los escándalos que estremecen a la Iglesia, peregrinar para ganar el Jubileo puede suponer una experiencia eclesial que restaure heridas, rompa los prejuicios, nos ayude a reconocernos frágiles y pecadores que ansían ser purificados y, sobre todo, nos anime a tomarnos en serio la santidad y el testimonio coherente de la fe”.

Peregrinar en familia

Por esos motivos, Pilar Gordillo, delegada de Fe y Cultura de Toledo, señala a Misión que se han preparado 23 rutas (algunas recuperadas por senderos con 800 años de historia), especialmente pensadas para grupos, parroquias y familias.  “Peregrinar a Guadalupe, sobre todo en familia, merece mucho la pena, porque se recorren parajes únicos milagrosamente conservados, llenos de imágenes que nos envuelven y que permiten transmitir a los hijos los secretos de una fe viva”, concluye. 

Todo lo necesario

En www.guadalupejubileo.com se puede encontrar toda la información sobre las 23 rutas, cómo obtener la credencial, las condiciones para ganar las gracias del Jubileo o unos fantásticos materiales para niños y adultos, así como el libro del peregrino, que ayudan a preparar espiritualmente la peregrinación. 

Artículo publicado en la edición número 63 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2022 2022

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2022