Jubileo Teresiano

Jubileo Teresiano: camino a la santidad

Ávila se viste de gala para acoger durante 2022 y 2023 el Año Jubilar Teresiano, que dará la oportunidad de ganar la indulgencia plenaria a quienes en este tiempo se acerquen a visitar los lugares más emblemáticos de la vida de una de nuestras más célebres santas.

Por Marta Peñalver

Artículo publicado en la edición número 65 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

Durante los dos próximos años la Iglesia nos concede una vía más para ganar la indulgencia plenaria: el año jubilar Teresiano. El Papa Francisco ha otorgado este periodo de gracia especial a la diócesis de Ávila para conmemorar el iv centenario de la canonización de santa Teresa. A esta efeméride se suma la concesión desde 2018 del año jubilar siempre y cuando la fiesta de la santa caiga en domingo. Por eso, según explica Auxi Rueda, delegada de medios de la diócesis de Ávila, en esta ocasión se alarga esta gracia especial: de marzo a octubre de 2022 se conmemora la canonización y a continuación comienza el jubileo 2023, pues el 15 de octubre de ese año cae en domingo.

7 templos jubilares

Hasta el próximo mes de octubre habrá un solo templo jubilar, la casa natal de Santa Teresa. A partir de esa fecha se unirán el convento de la Encarnación, donde santa Teresa pasó la mayor parte de su vida, el convento de San José, que fue la primera fundación de santa Teresa, así como los cuatro conventos de carmelitas repartidos por la provincia de Ávila: el convento de la Inmaculada y San José en Arenas de San Pedro, el convento de la Madre de Dios en Fontiveros, el del mismo nombre en Piedrahíta, y el convento de santa Teresa y san Juan de la Cruz en Duruelo.

“Nuestro objetivo es favorecer la conversión y el camino a la santidad”

Para ganar esta gracia especial durante este primer periodo hasta octubre la Iglesia ha establecido que hay que cumplir los siguientes requisitos: peregrinar a la capilla del nacimiento de la santa; rezar delante de la imagen de santa Teresa el padrenuestro, el credo, una invocación a la Virgen y una oración a santa Teresa; confesarse y comulgar una semana antes o después de la visita; y orar por las intenciones del Papa.

Fe y turismo

La diócesis de Ávila ofrecerá a partir de octubre una peregrinación tipo con una ruta por los templos de Ávila capital que incluye visitas turísticas a lugares como la muralla o la catedral. Además, se han preparado unas catequesis que se mandarán a las parroquias para una preparación previa a quienes vayan a ganar el jubileo y se facilitará la confesión y la eucaristía en los templos jubilares. Rueda asegura que todo esto se hace con una sola intención: “Favorecer la conversión y el camino a la santidad”. 

Otros años jubilares…
Un dato curioso que no todo el mundo conoce es que santa Teresa fue canonizada junto con san Isidro, san Francisco Javier y san Ignacio de Loyola. En honor a todos ellos, se celebran diferentes años jubilares a lo largo de la geografía española.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2022 2022

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2022