La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

La Anástasis

La Anástasis

Con su Resurrección, Cristo liberó a la humanidad que desde Adán tenía las puertas del Cielo cerradas. Así lo muestra el fresco de la Anástasis en el paraclesion de San Salvador de Cora (Estambul), una sublime obra del arte bizantino y una catequesis formidable.

Por Belén Sotos / Asociación Nártex

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

En Oriente, en la solemne liturgia de la Pascua se realiza el rito de la luz. Cuando la Iglesia está a oscuras se proclama el Evangelio, con las puertas cerradas del templo. Y acabada la lectura, el sacerdote se acerca a la puerta con una cruz y la golpea tres veces. Así se abre el templo mientras se canta con gozo el salmo 23:  “Abrid las puertas, que va a entrar el rey de la gloria. ¿Quién es ese rey de la gloria? El Señor de los ejércitos”. 

  1. Almendra de luz. La iconografía muestra este misterio en el que Jesús, en una almendra llena de luz, vencedor de la muerte, sale del sepulcro con las vestiduras blancas para levantar al hombre y sacarlo de la región de los muertos. Lo libera del mal y la muerte, como canta la liturgia de san Basilio: “Cuando bajaste a la muerte ¡oh vida inmortal!, el fulgor de tu divinidad mató al príncipe del abismo”. 
  2. El rescate de Adán y Eva. El Señor coge la mano de Adán para levantarlo del sepulcro. Como canta una homilía anónima del Sábado Santo: “A ti te mando, ‘despierta tú que duermes’”. Cristo levanta al hombre caído en la muerte para ponerlo en pie. Él es el Nuevo Adán, que redime al hombre, para que pueda de nuevo entrar en el Paraíso. El Señor toma también de la mano a Eva para darle la victoria de la Resurrección. Ella aparece con sus vestidos de color rojo que muestran la gloria que Dios le otorga, y su postura orante indica el misterio de la Madre de Dios. María es la Nueva Eva, la Madre de Dios, que nos regala el don del Hijo que ha resucitado por el hombre perdido. 
  3. Las tablas de la Alianza. Detrás de Eva aparece Moisés, llevando las tablas de la Alianza. Como Moisés hizo una alianza con Dios, Cristo la realiza plenamente con el hombre. También aparecen los profetas del Antiguo Testamento. 
  4. Los justos. El Señor no sólo viene a sacar del abismo a los primeros padres, sino que rescata a los justos que vivían esperando la llegada del Salvador. Detrás de Adán aparece el rey David, que recibió la promesa del Mesías; el rey Salomón, que mandó construir el Templo, y que muestra que Cristo es el Nuevo Templo en el que Dios habita; y san Juan Bautista, que señaló al Cordero de Dios.  
  5. La puerta del infierno. Debajo de Cristo aparece una puerta, la del infierno en el que el hombre había caído y que es abierta por el poder del resucitado. Sus colores oscuros hacen referencia a la gruta de Belén, uniendo así ambas Pascuas. 
  6. La piedra. En la parte superior aparece una piedra abierta en dos. Representa el cosmos, y refleja la luz que viene del resucitado desde lo profundo de la tierra. La Resurrección de Cristo alcanza también al mundo que por Él es transformado. Pero además recuerda el paso del pueblo de Israel en el mar Rojo. Libera al hombre del pecado y le da una nueva vida que lo introduce para siempre en el Paraíso del que había sido expulsado.  

Artículo publicado en la edición número 71 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

MARZO, ABRIL, MAYO 2024

MARZO, ABRIL, MAYO 2024