La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

La película “Hispanoamérica”, “un festival de belleza” de la historia y cultura de la América hispana

El 12 de abril se estrena en los cines españoles el documental Hispanoamérica, en el que José Luis López-Linares muestra la belleza de la Hispanidad. Nuestro crítico Juan Orellana explica por qué esta producción es totalmente recomendable.

Por Juan Orellana

El famoso documentalista José Luis López-Linares retoma en este documental la revisión histórica que planteó en España, la primera globalización (2021). En esta ocasión parte del fenómeno cultural del barroco hispanoamericano (arquitectura, pintura, música y arte en general) para dilatar el campo visual y ofrecernos una interpretación global de la historia y cultura de la América hispana. Del hecho abrumador del mestizaje extrae una filosofía de la historia que deja sin sentido tanto el indigenismo como las distintas variantes de la leyenda negra.

Para conseguir un objetivo tan ambicioso, López-Linares construye un caleidoscopio muy barroco -nunca mejor dicho- en el que se articulan entrevistas, imágenes de arte, escenas musicales, paisajes… que van formando una vidriera alegre y luminosa. En el documental intervienen historiadores, músicos, antropólogos, historiadores del arte, sacerdotes y diversos profesionales cuyas declaraciones entremezcladas van tejiendo una imagen de la América hispana atractiva, viva, rica y fecunda.

El documentalista no quiere negar las sombras presentes en cualquier proceso histórico, sino sacar a la luz la verdadera naturaleza de la presencia española en tierras americanas, una presencia que nada tiene que ver con la imagen de unos codiciosos y crueles conquistadores que invadieron, violaron, robaron y se fueron. Más bien se trató de un encuentro, una fusión y una inculturación de la fe que generó un gran pueblo mestizo, católico, liberado del yugo de las atroces tiranías precolombinas y lleno de esplendor cultural. Por supuesto, con sus propias contradicciones.

La producción es soberbia, y ha requerido de innumerables viajes y entrevistas que le dan el rigor académico propio de los mejores documentales. Se evidencia una concienzuda preparación y asesoramiento que hace que se toquen los palos esenciales para dar una imagen coherente. Se analiza el fenómeno guadalupano, la figura de Cortés, de Isabel de Castilla, de Bolívar, de Toribio Motolinía o Vasco de Quiroga, por poner algunos ejemplos. Se habla del flamenco, del proceso de creación de esculturas con la pulpa de la caña o de modelos de guitarra. En definitiva, la película es un festival de belleza, que celebra los lazos históricos hispanoamericanos, un canto a una hermosa historia común y una llamada a no renunciar a las propias raíces por dar crédito a una leyenda negra y fantasmagórica elaborada hace siglos por los enemigos del catolicismo y de la monarquía hispánica. Una auténtica delicia.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

MARZO, ABRIL, MAYO 2024

MARZO, ABRIL, MAYO 2024