Explanada Gospa

Nuestra selección de cine: Medjugorje y Claret

El documental sobre las apariciones de la Virgen en Medjugorje y el biopic sobre el Padre Claret, son nuestras propuestas de cine en familia.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Por Juan Orellana

Artículo publicado en la edición número 61 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

Medjugorje

El periodista Jesús García parte de su propia experiencia para montar un completo documental sobre las apariciones de la Virgen en Medjugorje.

La gran virtud de la película es combinar su exhaustivo contenido informativo con testimonios muy variados de personas convertidas o cambiadas tras su experiencia en el santuario.

El documental está estructurado en capítulos que siguen un orden pedagógico muy preciso. Comienza con la historia de las apariciones en los años ochenta en medio de una dura represión del régimen comunista de Tito, sigue con una aproximación a cada uno de los videntes, estudia los mensajes y secretos que comunica la Virgen, explica la posición oficial de la Iglesia y su evolución, y finalmente nos ofrece valiosos testimonios, casi todos de españoles, algunos muy impactantes.

El resultado es una película que no solo informa con rigor, sino que también supone una interpelación personal al espectador. Las imágenes de archivo que ofrece son de gran calidad, y el montaje del documental tiene el ritmo adecuado para que podamos seguirlo sin cansancio a pesar de su duración de poco más de dos horas.

Una estupenda propuesta que se puede disfrutar en familia. 

Cartel Medjugorje
  • Director: Jesús García
  • País: España
  • Género: Documental
  • Duración: 120 min

Claret

Cartel Claret
  • Director: Pablo Moreno
  • País: España
  • Género: Biopic
  • Duración: 120 min

Biopic del obispo español San Antonio María Claret (1807-1870), fundador de los claretianos. Un hombre muy controvertido, que fue arzobispo de Santiago de Cuba y confesor de Isabel II de Borbón. El director, Pablo Moreno, acierta con un tono que consigue armonizar las tramas políticas y los dramas personales sin caer en fáciles maniqueísmos o caricaturas.

La película abarca la vida del santo desde que trabajaba en Barcelona en una empresa textil hasta su fallecimiento en Francia, exiliado y perseguido, justo tres meses después de la abdicación de la reina en su hijo Alfonso. El guion subraya la claridad que tiene Claret respecto a la separación entre la Iglesia y el trono; aunque fue confesor de la reina, nunca fue intrigante cortesano ni manipulador palaciego, a pesar de lo que tantas veces le acusaron.

La cinta también trata con gran delicadeza la figura de Isabel II –interpretada con soltura por Alba Recondo–, a menudo denigrada. No oculta sus debilidades, pero las trata con elegancia y respeto cristiano. El film oscila cronológicamente entre los años treinta, cuando Azorín investiga la vida de Claret, y los tiempos del arzobispo, cuya vida Azorín va relatando a su esposa y a su amigo Pío Baroja. Recomendable. 

Artículo publicado en la edición número 61 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2021

Lee la edición
Número 61

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2021

Lee la edición
Número 61