Menú navideño “para otros”

Platos económicos, pero muy resultones, que puede preparar toda la familia ¿Te animas?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por Rut Sanchez

Webos & London, creadoras de la iniciativa Cocinar para otros, han diseñado un menú navideño especialmente para Misión. Nos cuentan que esperan que “cocinar para otros sea parte de la fiesta y la reunión familiar en la Navidad y el año nuevo. Son platos económicos, pero muy resultones. Ideales para los niños las galletas de mantequilla, que pueden además convertir en regalos hechos por ellos. Y el paté se puede preparar con antelación”.

¡A cocinar!

Paté de casi marisco (foto de portada)

Ingredientes:

1 lata de sardinillas en aceite, 100 g de bonito en aceite, 50 g de anchoas, 1 cucharada de queso de untar tipo Philadelphia, 8 palitos de cangrejo o similar, 1 cucharada no muy llena de jerez seco (opcional).

Preparación:

1. Limpiar las sardinillas, quitar la raspa central; escurrir el bonito y poner todo en el vaso de la batidora.

2. Cortar en trozos la mitad de los palitos de cangrejo y añadirlos.

3. Dejar las anchoas en un cuenco con agua muy fría durante unos minutos para quitar la sal. Escurrir e incorporar junto con el queso de untar y el jerez. Batir.

4. Trocear muy pequeños el resto de palitos y mezclar.

5. Antes de servir, congelar durante 10 minutos.

Presentación especial para Navidad: Coge un aro de emplatar y úntalo por dentro con una pizca de aceite de oliva virgen extra. Apóyalo en un trozo de plástico transparente sobre la encimera. Rellena con el paté y tápalo con otro trozo de plástico, procurando que toque el paté y que no quede aire para que no se reseque. Mete en el congelador 10 minutos antes de servir. Quita todo el plástico transparente y desmolda con cuidado. Sirve.

Lomo de cerdo asado

Ingredientes:

1 trozo de babilla o de cadera de cerdo, orejones, ciruelas pasas sin hueso, 1 manzana reineta, 1 trozo de tocino de jamón ibérico o beicon, sal y pimienta, harina, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 vasito de brandy, 1 vaso de caldo de pollo, 1 vaso de agua.

Preparación:

1. Macerar en la víspera los orejones y las ciruelas en el brandy.

2. Con un cuchillo afilado, hacer tres cortes en el interior de la carne, sin llegar al final. En los cortes poner unos trozos de tocino ibérico o beicon, intercalando algún orejón y las ciruelas. Cerrar la carne y darle unas puntadas en los cortes con un hilo de algodón. Apretar la carne con una malla apta para asados.

3. Salpimentar la pieza al gusto y pasar por harina.

4. En una sartén con aceite caliente, pasar la carne a fuego medio.

5. Poner la carne en una bandeja para horno y echar por encima el aceite con el que lo hemos sellado, el vaso de caldo, el del brandy donde han macerado las ciruelas y los orejones, y el vaso de agua.

6. Meter la carne en el horno, que previamente habremos precalentado a 200 °C.

7. Cada 20 minutos abrir el horno y regar la pieza con los jugos de la bandeja. A media cocción, darle la vuelta. Para saber el punto, hincar una aguja afilada y comprobar que sale seca, pero cuidando que en el agujero que deja se note un poco de jugo todavía.

8. Sacar la carne y dejarla reposar en un plato y quitar la malla.

9. Poner todos los jugos en una cacerola y dejar reducir un poco. Si no ha quedado suficientemente espesa, añadir un poco de maicena hasta conseguir la textura que nos guste.

Presentación especial para Navidad: Acompañar la carne con patatas fritas o con esta guarnición festiva: una manzana en trocitos, unos orejones y unas ciruelas, todo ello caramelizado en una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y azúcar.

Bolitas de patata y beicon sobre crema de calabaza

Ingredientes:

6 patatas hermosas, 300 g de beicon ahumado; sal; harina, huevo y pan rallado para rebozar; aceite de oliva virgen extra.

Para la crema de calabaza: 1 puerro, 450 g de calabaza, sal, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, agua.

Preparación

Las bolitas:

1. Pelar las patatas, trocearlas, y ponerlas a cocer 5 minutos con un poco de agua y sal en una olla exprés. Si es en cacerola, 15 minutos.

2. Escurrir el agua y machacarlas en un bol (tiene que quedar una textura espesa).

3. Quitar al beicon la corteza y la ternilla, y trocearlo en tacos pequeños. Poner en una sartén y freír durante un par de minutos. Soltará su propia grasa, que añadiremos al puré junto con los trocitos de beicon. Remover. Reservar hasta que se enfríe.

4. Hacer bolitas ayudándonos de las manos. Rebozarlas en harina, huevo y pan rallado. Poner en una sartén abundante aceite de oliva y freír las bolitas de patata. Escurrirlas en papel de cocina.

La crema:

1. Limpiar el puerro.

2. Cortar en trozos la parte blanca. Guardar la verde para otro guiso o crema.

3. Poner dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla, y rehogar el puerro.

4. Añadir la calabaza pelada y troceada, y dar unas vueltas. Añadir un vaso y medio de agua y una pizca de sal.

5. Dejar cocer 10 minutos desde que sube la válvula. Retirar del fuego, abrir la olla, retirar el agua y pasar la crema.

6. Añadir agua de la cocción hasta conseguir la textura que nos agrade.

Para adornar:

1 zanahoria grande, 1 cucharada generosa de mantequilla, sirope de caramelo.

Preparación:

1. Pelar la zanahoria y rallarla con un rallador.

2. Poner la mantequilla en una sartén antiadherente y, cuando esté caliente, pasar 5 segundos la zanahoria por la sartén.

3. Montar el plato: poner la crema de calabaza en la base. Hacer una espiral con sirope de caramelo sobre la crema. Colocar encima las bolitas recién hechas. Adornar con la zanahoria al gusto.

Galletas de mantequilla

Ingredientes:

300 g de mantequilla, 200 g de azúcar, 2 huevos, 500 g de harina, 1 cucharada de esencia de vainilla.

Preparación:

1. Ablandar la mantequilla. Batirla y, mientras se bate, añadir el azúcar.

2. Agregar los huevos y la esencia de vainilla. Seguir removiendo.

3. Añadir la harina y, cuando esté incorporada la mitad, amasar a mano hasta que no se pegue en los dedos.

4. Dejar reposar la masa una hora en el frigorífico tapada con papel film.

5. Poner la masa entre dos trozos de papel film y, con la ayuda de un rodillo, formar una lámina de medio centímetro de espesor. Cortar las galletas con moldes divertidos y colocarlas con cuidado en una bandeja de horno antiadherente.

6. Precalentar el horno a 180˚C y hornear durante 15 minutos hasta que se vean doradas, pero todavía un poco blandas, porque así cuando enfríen cogerán un punto delicioso.

7. Dejar enfriar y decorar con azúcar glas o con chocolate fundido.

Presentación especial para Navidad: Podemos hacerlas con cortapastas de estrellas, abetos u otros motivos navideños. Otra idea es apartar la mitad de la masa e incorporarle una cucharada de levadura y unas pepitas de chocolate: haremos corazones con pintitas de choco y así, con una modificación mínima, conseguiremos otro tipo de galletas un poco diferentes y perfectas para regalar.

Naranjas confitadas

Ingredientes:

3 naranjas medianas, 1 cucharada sopera de sal, 400 g de azúcar, 200 g de agua.

Preparación:

1. Limpiar bien la cáscara de la naranja, debajo del grifo con un cepillo de uñas que tendremos solo para estos menesteres.

 2. Cortar las naranjas con su piel con la ayuda de un cuchillo bien afilado en gajos o en rodajas.

3. Ponerlas en un cazo con agua y un puñado de sal y darles un hervor por unos minutos. Tirar el agua.

4. Colocar las naranjas en un colador debajo del chorro de agua fría, abierto con poco caudal, y lavar bien para quitar el amargor que pueda dar la cáscara.

5. Poner en un cazo el agua y el azúcar. Echar las naranjas y mantenerlas a fuego lento hasta que estén hechas —lo normal es entre una hora y una hora y cuarto—. Ir moviendo el cazo por su asa, sin tocar las naranjas para que no se estropee la forma. Dejarlas reposar en el almíbar hasta el día siguiente.

6. Sacarlas a una rejilla para que se sequen. Pasadas unas horas, guardarlas envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco, en plástico transparente en el congelador, o en un bote de cristal con su almíbar.

Etiquetas

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

LO MÁS VISTO

Última edición

DICIEMBRE 2020, ENERO, FEBRERO 2021

Lee la edición
Número 58

DICIEMBRE 2020, ENERO, FEBRERO 2021

Lee la edición
Número 58

Misión es la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España. 

Presentamos de un modo atractivo y positivo los temas de interés y actualidad desde una perspectiva católica. 

Contribuimos a la nueva evangelización, dando criterios y argumentos a los católicos para que estos enriquezcan el debate en la sociedad. 

Vinculados a

Sección ip