Hakuna_Adoración al Santísimo

¿Qué es Hakuna?

Muchos jóvenes (y no tan jóvenes) en España se han sumado a esta “revolución de románticos” que, además de postrar ante el Santísimo a miles de personas cada semana, ha llevado a los cines la película Vivo, un documental sobre el poder de la Eucaristía que ha sido todo un éxito. Hablamos de Hakuna.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Por Marta Peñalver / FotografíaCathopic

Artículo publicado en la edición número 61 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

Hakuna no responde a un trabajo de despacho ni a una estudiada hoja de ruta. “Hakuna es la vida siguiendo a Cristo de un grupo de jóvenes, en la que el Espíritu ha ido esculpiendo un estilo concreto”, explica José Pedro Manglano, sacerdote e iniciador de esta asociación privada de fieles y a quien todos en Hakuna conocen como “don Josepe”. 

Todo empezó en la JMJ

Fue en el año 2013 cuando, preparándose para la jmj de Río, Manglano y un grupo de jóvenes comenzaron a juntarse para rezar y organizar un voluntariado en Nova Friburgo, una ciudad muy pobre de Brasil. 

Lo que comenzó como algo informal entre 10 o 12 personas, terminó en una peregrinación de 97.  “Vivimos algo espectacular, y, de vuelta a Madrid, quisimos continuar con ello.

Uno de los primeros signos de que aquello estaba creciendo fue que en la primera Hora Santa que hicimos a la vuelta –en septiembre, apenas un mes después de volver de la JMJ – nos juntamos 600 o 700 personas porque todo el mundo quiso avisar a sus hermanos, a sus amigos, a sus novios…”. Hoy, presentes en más de 30 ciudades, constituyen una de las realidades más activas de la Iglesia en España.

Haciendo lío

Siguiendo la recomendación que hizo el Papa a todos los cristianos durante aquella jmj, en Hakuna el lío está asegurado. La actividad más conocida y la que congrega a mayor número de personas son las Horas Santas. Entre semana y a última hora de la tarde se reúnen en diferentes iglesias y asisten a una charla de formación de un sacerdote o de algún otro invitado.

Después se hace un rato de Adoración ante el Santísimo, al compás de un coro que canta, sobre todo, canciones del Hakuna Music Group.  “Nos arrodillamos ante el Santísimo para rezar, pero también como símbolo de que vivimos arrodillados ante los demás, dispuestos para ayudar a quienes lo necesiten”, explica don Josepe.

También hacen voluntariados (que llaman compartiriados porque, según explican, “recibes más de lo que das”); escapadas para convivir y rezar juntos; y revolcaderos (porque en ellos revuelcas tu vida), que son grupos de unas 10 personas que se reúnen periódicamente y que viven la fe en comunidad, como los primeros cristianos.

También tienen God Stops, “paradas en medio de la vorágine del día a día para volver la mirada a Dios y descansar solo en Él” , y las HAM (Hakuna All Meating), peregrinaciones anuales a Roma que hacen todos los grupos juntos. Todo ello, organizado en función de la edad y de la situación personal de cada uno: universitarios, profesionales, frontera y senior. “¡Todo el mundo tiene cabida en Hakuna!”, asegura don Josepe.

“Los jóvenes tienen un olfato especial, quieren VIVIR con mayúsculas y en Hakuna se respira Vida, y eso no pasa de moda”

La oración transforma

Celia y Borja son un matrimonio de Madrid. Conocieron Hakuna a través de un familiar cuando vivían en el extranjero. “Empezamos a escuchar las canciones de Hakuna y vimos que nos ayudaban mucho a rezar”, cuentan.

De vuelta a España comenzaron a asistir a las Horas Santas y desde entonces no se pierden una reunión, o una escapada con su revolcadero.  “Aunque a veces no es fácil por los niños y el trabajo, intentamos no fallar a nuestras reuniones porque salimos de ellas cambiados”, explica Celia.  Y añade:  “Es increíble ver lo entregados a Dios que están los jóvenes en Hakuna, eso es algo que nos ha impactado mucho desde el principio”.

Gran familia eucarística

Este matrimonio tuvo la oportunidad de ir a la audiencia que el Papa Francisco concedió a Hakuna en el Vaticano en 2018. En ella, el Papa se refirió a Hakuna como una gran familia eucarística, les bendijo y les invitó a seguir adelante  “pegados siempre a Jesús”. Al terminar la audiencia  “nos acercamos al Papa con los niños y les bendijo. Fue precioso”, cuentan.

Vivir con mayúsculas

Dios inspira cada nueva espiritualidad en un momento y en una circunstancia concreta, y Hakuna es un soplo de aire para muchos jóvenes a los que el mundo solo ofrece perversión y malas relaciones. “Los jóvenes tienen un olfato especial, quieren VIVIR con mayúsculas y en Hakuna se respira Vida, y eso no pasa de moda”, señala don Josepe.

Además de rezar y ayudar a los demás, estos también organizan fiestas y van a conciertos, pero el ambiente es muy distinto: “Me emociona especialmente cuando me llegan testimonios como el de una chica que vino a las HAM aunque no era creyente. Fue a misa cada día, y estuvo en las horas santas, pero nada de eso le tocó el corazón. Fue en la fiesta final donde ella se encontró con Dios, porque había ido a muchas fiestas, pero nunca a una como aquella, donde Dios está también presente”, señala.

Hoy Hakuna es una asociación privada de fieles que ha ido “de la vida al papel y no al revés” , explica don Josepe, y asegura que “si miro para atrás digo: ‘Lo que ha ocurrido estos meses no me lo podía imaginar’. Así que de cara al futuro solo espero que Hakuna vaya a donde Dios quiera, y que ojalá muchos descubran que Dios está vivo, que Cristo salva, que consuela… que con Cristo es una gozada vivir”. 

¿Qué significa HAKUNA?

“En uno de los primeros voluntariados en Kenia, veíamos constantemente un mensaje en los autobuses: Hakuna Matata, que significa ‘no hay problemas’. Esto refleja el espíritu de Hakuna: somos hijos de Dios y Él cuida de nosotros, ¿de qué tengo que preocuparme? Estamos llamados a ser felices, a disfrutar de la vida, de la creación… Y, luego, a descansar en Él”, explica José Pedro Manglano a Misión.

Escultura de Nuestra Señora de Hakuna

Grupos de Hakuna

Si quieres información sobre qué grupos se reúnen en tu ciudad, el horario de las Horas Santas o a quién llamar para formar parte de Hakuna, entra en su web: 

www.behakuna.com

Artículo publicado en la edición número 61 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2021

Lee la edición
Número 61

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2021

Lee la edición
Número 61

Rechazar todas las cookies