La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

Park Heung-siK, director de «Nacimiento»: “Fui bautizado tras la película, san Andrés Kim Taegón me llevó hasta aquí”

El director de Nacimiento se convirtió al catolicismo tras rodar Nacimiento, la película sobre san Andrés Kim Taegón. En esta entrevista con Misión nos relata su testimonio.

Por Mar Solís

Park Heung-siK es el director de la cinta Nacimiento, un éxito en taquilla en Corea y que el 14 de febrero se estrena en los cines españoles. La cinta trata sobre san Andrés Kim Taegón, primer sacerdote y mártir coreano, una figura tan potente que incluso ha llevado a la conversión de este cineasta, que comenzó a dirigir la película sin ser católico y el pasado mes de marzo se bautizó bajo el nombre de Francisco. En esta entrevista con Misión, Heung-siK habla de su experiencia personal con esta producción y de algunos aspectos interesantes sobre el contexto histórico y cultural en el que se desarrollan los hechos.

¿Qué le llevó a hacer esta película?

En 2021 se cumplía el 200 aniversario del nacimiento del padre san Andrés Kim Taegón, y me pidieron que la escribiera y dirigiera. Al principio me opuse porque pensé que no era apropiado hacer una película sobre él, pues vivió una vida muy corta. Sin embargo, mientras lo estudié profundamente, me di cuenta de que el padre Kim Taegón no era sólo una figura religiosa, sino también una persona que desempeñó un papel clave en la apertura de Corea. Sentí que su vida y su muerte tenían un valor importante para el futuro que crearemos después de la pandemia de coronavirus, así que sentí la obligación de hacerla.

Corea tiene menos católicos que España ¿Cómo acogió el público coreano esta película?

La película fue realizada y estrenada en medio de la pandemia de coronavirus. Debido a que es una película sobre el padre Kim Taegón y a que se estrenó por primera vez en el Vaticano, tuvo el efecto adverso de ser percibida en mi país como una película religiosa, pero incluso los no católicos están reconociendo lentamente su valor como película histórica. Peregrinos de todo el país han acudido en masa al santuario donde fue martirizado. He oído hablar de bastantes casos de personas que se convirtieron al catolicismo.

¿Cómo influyó en su propia vida el testimonide san Andrés Kim Taegón?

Yo no era católico cuando hice esta película. Entonces, creo que pude ver muchos aspectos que historiadores de la Iglesia Católica coreana habían pasado por alto y así retratar la vida del padre Kim de una manera más cercana a su verdadero carácter. Gracias a esta película tuve el honor de encontrarme dos veces con el Papa Francisco, a quien admiro desde hace mucho tiempo. Me conmovió mucho pensar que la vida del padre Kim me había llevado hasta aquí. Fui bautizado en marzo del año pasado. Mi nombre de bautismo es Francisco. El padre Kim me dio el valor para dar este paso.

El público en Europa puede tener dificultades para comprender la cultura del pueblo coreano. ¿Podría ayudarnos a comprenderla mejor?

Hay una escena en nuestra película en la que san Andrés Kim Taegón mira un mapa. Durante la época de los descubrimientos, España giró hacia el oeste y llegó a Manila, y Portugal giró hacia el este y llegó a Macao. Sin embargo, como China bloqueó el movimiento hacia el norte, Corea se convirtió en la última tierra desconocida para Occidente en ese momento. Geográficamente, esto es importante.

Por otro lado, en el siglo XVI en Occidente, el catolicismo fue objeto de reformas. Sin embargo, en Joseon, que adoptó el catolicismo por sí solo desde finales del siglo XVIII, el catolicismo era el Evangelio. Esto se debe a que el hecho de que todos seamos criaturas igualmente precioas para Dios juega un papel decisivo en la sacudida del orden gobernante de Joseon, basado en el sistema de castas.

¿Qué dificultades y obstáculos encontró para rodar Nacimiento?

Al comienzo de mi trabajo, tuve la misteriosa experiencia de que el padre Kim me estaba guiando. Teniendo en cuenta lo que debió pasar él, nuestras dificultades no fueron nada, y dado que los actores y el personal trabajaron juntos como uno solo, no hubo dificultades especiales excepto el frío.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023

SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE 2023