Niña sostiene bola del mundo. Políticas familiares

13 políticas familiares de éxito en Europa

España es el segundo país con la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea y, sin embargo, las políticas familiares siguen siendo casi inexistentes. Y no por falta de buenos ejemplos, pues otros países europeos aplican medidas que las administraciones españolas podrían (y deberían) copiar.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Por Marta Peñalver

Artículo publicado en la edición número 61 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

Todos nacemos en el seno de una familia, y de cómo sea esta dependerán nuestros valores, nuestra forma de ser, nuestra formación… Por extensión, lo que vivimos en nuestra familia repercute en toda la sociedad y, en sentido contrario, “todo lo que acontece en la sociedad repercute en las familias. Por eso es tan importante recordar que las familias están en el origen de muchos de los problemas sociales, pero también, y sobre todo, son parte de la solución” , explica María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch.

La importancia de la familia para la sociedad contrasta con el desinterés de las administraciones por las políticas familiares: España es el segundo país con la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea; las encuestas reflejan que la sociedad considera muy difícil formar una familia; y la mayoría de las mujeres reconoce, según el INE, que desearía haber tenido más hijos de los que ha tenido.

Pero, aunque resulta evidente que la familia y la natalidad están en crisis, “las ayudas para fomentarlas son mínimas y casi siempre sujetas al irpf, por lo que se deja fuera a la mayoría de las familias”, destaca Olesti. Además, las ayudas son muy desiguales según la Comunidad Autónoma que las aplique y, por todo ello, “hace falta hacer ‘pedagogía de la familia’, y que desde la sociedad y las administraciones se apueste por ella de manera clara e inequívoca”, señala Olesti a Misión.

Para inspirar a los Gobiernos autonómicos y al Ejecutivo central, The Family Watch ha analizado distintas políticas familiares que otros países de la UE están aplicando ya con notable éxito, y que podrían ayudar en España a revertir el suicidio demográfico al que nos dirigimos. Estas son 13 de ellas.

  1. Auditoría Trabajo y Familia (Bolzano, Italia). Esta auditoría ayuda a las empresas a crear un entorno laboral que facilite a sus empleados atender bien sus obligaciones familiares. Cuenta con el apoyo económico e institucional del Gobierno de la Provincia Autónoma de Bolzano (Italia).
  2. El Maletín de Padres (Francia). Su objetivo es ayudar a los padres a comprender mejor cómo educar a los hijos y contribuir a su éxito en la escuela. Se lleva a cabo en unas 80 escuelas en Francia, coordinado por la Académie de Créteil, bajo la autoridad directa del Ministerio de Educación de Francia.
  3. Instituto de Relaciones Familiares (Lituania). El Instituto de Relaciones Familiares de Kaunas presta servicios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias, en sus distintas dimensiones: física, emocional, social y laboral.
  4. Federación de Familias Vaestöliitto, (Finlandia). Entre otras iniciativas, Vaestöliitto ofrece servicios de asesoramiento a parejas. También ha desarrollado la app “I Love My Partner”, un juego de cartas sobre la relación de pareja para ayudar a mejorar la comunicación en el hogar, sobre todo durante las vacaciones.
  5. Family Day Care (Dinamarca). La guardería familiar es un servicio ofrecido por una persona que cuida en su propio hogar a 4 o 5 niños de entre 6 meses y 5 años. Los cuidadores cuentan con el apoyo educativo de supervisores expertos. La gestión y coordinación recae sobre los servicios municipales.
  6. Lifestart Parental Program (Reino Unido). Un programa de apoyo a familias en el cuidado y la educación, desde el nacimiento hasta los 5 años, mediante visitas a las familias en sus hogares que realizan personas capacitadas, llamadas Visitantes Familiares.
  7. Aprender em Parceria (Portugal). Es un programa de apoyo a los padres que complementa la guardería o la educación infantil. Aprender em Parceria ayuda a los padres a desarrollar y reconocer sus propias habilidades y potencial como cuidadores y educadores.
  8. Distrito Familia (Trento, Italia). Un plan de políticas familiares aprobadas por amplio consenso político multipartidista, en colaboración con el sector privado, para que todas las políticas públicas de la región (presupuestos, infraestructuras, educación, turismo, impuestos, ocio…) analicen el impacto en las familias y traten de beneficiarlas al máximo. Incluye múltiples programas de ocio familiar, asistencia a los mayores, bonificaciones fiscales…
  9. Carta a empresas (Bélgica). Esta iniciativa consiste en un acuerdo que deben firmar los representantes de la empresa o empleador y el personal empleado, en el que ambos confirman que la empresa acepta y se compromete a facilitar la conciliación del trabajo y la vida familiar.
  10. Indicador de Presión Familiar (Reino Unido). La Relationships Foundation lanzó este indicador para observar el progreso hacia el objetivo de convertir a su país, Gran Bretaña, en el “más familiar” de toda Europa.
  11. Positive Parenting Program (Suiza, Holanda, Alemania). Un programa de apoyo familiar que tiene como objetivo prevenir los problemas conductuales, emocionales y de desarrollo infantil, mediante la mejora de los conocimientos, las habilidades y la confianza de los padres en sus capacidades de cuidado y crianza de sus hijos desde el nacimiento hasta los 12 años.
  12. Escuela de Verano Familiar (Polonia). Una semana de vacaciones familiares que incluye actividades de formación parental para padres. Proporciona una ocasión para que las familias, especialmente las que tienen poca experiencia de crianza, pasen parte de sus vacaciones combinando su educación como padres con el ocio y la diversión para ellos y sus hijos.
  13. Marca Familia (Trento, Italia). Una certificación, con bonificaciones en todos los niveles de la administración, para que empresas, locales de ocio y turismo, instalaciones deportivas, etc., sean profamilia. Se promueven espacios de lactancia, menús y trato adaptados a niños y ancianos, flexibilidad laboral, permisos escolares, espacios para carritos, plazas de aparcamiento, tarifas reducida, horarios familiares en gestiones públicas…

Artículo publicado en la edición número 61 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2021

Lee la edición
Número 61

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE 2021

Lee la edición
Número 61

Rechazar todas las cookies