¿Hay vida más allá de los sacramentos de iniciación?

Cada vez existen más propuestas evangelizadoras en parroquias y realidades eclesiales que, con gran creatividad y celo apostólico, se atreven a evangelizar a uno de los públicos más difíciles: preadolescentes y adolescentes.

Por Beatriz López-Roberts

Artículo publicado en la edición número 66 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

Un viejo chiste cuenta que dos sacerdotes comentan los problemas que tienen en sus parroquias, y uno le explica al otro que tiene una plaga de palomas y no hay forma de deshacerse de ellas. A lo que el otro le contesta: “¡Pues confírmalas, ya verás como no vuelven!”.

Bromas aparte, este es uno de los grandes retos de la pastoral juvenil. Cuando los niños están en la preparación sacramental (dentro del marco de la iniciación cristiana), la asistencia está garantizada: acuden puntualmente a sus catequesis, participan de la vida parroquial, van a los campamentos… Pero una vez que han recibido los sacramentos de Comunión y Confirmación, desaparecen. 

“El problema”,  nos comenta Jesús Úbeda, vicario episcopal para la Evangelización y la transmisión de la Fe de la Diócesis de Getafe, se da cuando  “se vinculan los sacramentos a la permanencia de los chicos en la parroquia”. Los niños (y sus familias) no llegan a vivir la fe de manera activa, sino que  “su objetivo es recibir los sacramentos, y una vez logrado esto, no tienen más incentivo” .

Sin embargo, el Espíritu Santo sigue soplando, y cada vez más parroquias y movimientos buscan con creatividad nuevas propuestas para los niños y adolescentes que les enseñen a vivir una relación con Cristo, más allá de las catequesis preparatorias.

En Misión hemos podido hablar con diferentes responsables de algunas de estas iniciativas, pero hemos conocido muchas más que, con originalidad y alegría, se atreven a evangelizar a uno de los públicos más complicados: los adolescentes.  

6 propuestas de posconfirmación

1. Grupos de vida en las parroquias. En la parroquia Santos Justo y Pastor de Parla, el padre Juan-Luis Valera ha creado un itinerario donde los chicos acuden a formarse y a compartir su fe. “A partir de lo que clásicamente se entiende como ‘poscomunión’, ofrecemos diferentes etapas en las que los niños profundizan en lo aprendido con una metodología mixta entre oratorio y grupos de reflexión”. Además, los niños cuentan con sencillos ritos de paso: “Esto les ayuda a entender que van creciendo en su vida de fe”, explica el padre Valera. Además, cuentan con grupos de vida para los jóvenes de más de 14 años, en los que se aplica una metodología simplificada de Acción Católica. 

2. convivencias del Hogar de la Madre.Esta Asociación Pública de Fieles pone sus dones al servicio de la Iglesia en los distintos lugares en donde está presente: “Lo principal es el encuentro con Jesucristo y con Nuestra Madre del Cielo, a través de la oración, la confesión y la Eucaristía. También con la ayuda de la dirección espiritual, ¡y pasándoselo muy bien!”, cuenta la hermana Beatriz Liaño (S.H.M.). Su propuesta incluye reuniones semanales, con tiempo y espacio para el juego y la oración, y a lo largo del curso realizan convivencias y peregrinaciones. Encuentra aquí sus actividades: www.hogardelamadre.org/es/

3. ECyD (encuentros, Convicciones y Decisiones).Esta iniciativa del Regnum Christi está dirigida a adolescentes de la ESO (desde los 12 a los 16 años, aproximadamente), que se reúnen de forma periódica en su club ECyD, “donde reciben una propuesta formativa basada en dos pilares: el encuentro personal con Cristo y el servicio a los demás”, como explica el padre Rafael Vignaroli, L.C., responsable del ECyD El Encinar. Además, también tienen torneos deportivos y encuentros nacionales e internacionales, entre otras actividades.  “La clave para que un chico persevere en su fe es que tenga un grupo fuerte de amigos que la vivan con él, y eso es lo que queremos impulsar”, finaliza el padre Vignaroli. Más información en: www.regnumchristi.es/ecyd/

4. Lifeteen.Esta iniciativa nace en Estados Unidos y actualmente está presente en cientos de parroquias de España. Con un método muy definido, los jóvenes que participan como catequistas deben recibir primero la formación de Lifeteen. Las sesiones catequéticas se dividen en cuatro partes: en primer lugar, se realiza la acogida de los asistentes y se presenta el tema del día con una dinámica; después se ofrece una charla para explicar ese tema; luego, los chicos se dividen en pequeños grupos para comentar lo que se ha hablado; por último, se realiza una oración final (en muchas parroquias, se hace en la capilla del Santísimo). Más información en: www.lifeteen.es

5. Padrinos.Esta propuesta del Camino Neocatecumenal está planteada específicamente para chavales que ya han hecho la confirmación: a partir de los 12 años pueden empezar a participar de las reuniones. Un matrimonio “apadrina” a este grupo varios años y los acoge cada viernes por la tarde en su casa durante todo el curso. Allí, los adolescentes, ayudados por los padrinos, confrontan su vida con la de Cristo y tienen la oportunidad de abrirse, con la tranquilidad de que lo que se habla allí no sale. Además, en verano tienen un campamento junto al resto de grupos de posconfirmación de la parroquia, como nos explican María Tourné y Carlos Kasner, responsables de esta pastoral en la Parroquia Virgen de la Paloma, en Madrid.

6. Scouts católicos.El escultismo es un método de educación del ocio creado por Lord Robert Baden-Powell, un militar anglicano, con el objetivo de formar buenos ciudadanos. Jacques Sevin, jesuita francés camino a los altares, forjó a partir de este método el escultismo católico, para lograr ciudadanos buenos y, sobre todo, santos. El objetivo es que los chavales desarrollen habilidades en las que concurran estos cinco fines: el sentido de lo concreto, la salud, el espíritu de servicio, la forja del carácter y el sentido de Dios y de la propia vida. El padre Juan Carlos Pérez, consiliario de Guías y Scouts de Europa en la Diócesis de Getafe, comenta que “la clave es buscar grupos de escultismo cuyo estilo y contenido pedagógico sean verdaderamente católicos”. Encuentra más información en: www.scouts-de-europa.org  

Artículo publicado en la edición número 66 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

DICIEMBRE 2022, ENERO, FEBRERO 2023

DICIEMBRE 2022, ENERO, FEBRERO 2023