La revista más leída por las familias católicas de España

La revista más leída por las familias católicas de España

Posibles errores en la educación de la afectividad y la sexualidad

El psicólogo Giovanni Alario señala ideas que transmiten una imagen incompleta del amor y los afectos

Por José Antonio Méndez

Aquí tienes un “test” en el que puedes descubrir pequeñas fallas dentro de tu misión educativa. Es muy fácil caer en estos errores, y también es muy fácil contrarrestarlos. ¡Ánimo! 

Sería un error…

1. Pensar que la educación afectivo-sexual se desarrolla solo en “charlas” puntuales, en lugar de hacerlo a través de las experiencias positivas vividas en la familia.

2. Creer que la educación afectivo-sexual es necesaria solo para nuestros hijos, pero que nosotros, como padres, ya estamos suficientemente formados. ¡Es un gran error!

3. Delegar tu responsabilidad en el colegio, en otros profesionales, en los influencers, en los youtubers… Si renuncias a educar, el mensaje que tú no transmitas alguien se lo dará.

4. Transmitir una visión negativa de la sexualidad, concebida como un problema y teñida de aspectos negativos, miedos y preocupaciones excesivas.

5. Reducir la sexualidad al sexo y a las relaciones sexuales, a conductas morales o a exigencias de comportamiento para evitar riesgos.

6. Creer que solo es importante la sexualidad cuando se acerca la adolescencia, y resaltar solo la función procreativa de la sexualidad, sin su función unitiva en el matrimonio, como expresión física del amor.

7. Descuidar la comunicación corporal con nuestros hijos, sin poner atención a la expresión afectiva y a las emociones que ellos viven con el cuerpo.

8. Inhibir las expresiones de amor y los gestos físicos de afecto de los padres ante los hijos.

9. Evitar temas de conversación vinculados a la sexualidad, a la experiencia afectiva, al enamoramiento, a la atracción física… O bien, no responder a sus preguntas directas sobre la sexualidad, mentir y no ser honestos en nuestras respuestas.

10. Exponer a los hijos a personas desnudas, a imágenes o a vídeos con contenido afectivo y sexual sin un control sobre si el contenido es adecuado para su edad.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

MARZO, ABRIL, MAYO 2024

MARZO, ABRIL, MAYO 2024