Premiados Premios Misión-2021

Premios Misión 2021: 10 personas y entidades que son un ejemplo inspirador para la sociedad

En octubre celebramos en la Universidad Francisco de Vitoria una nueva edición de nuestros premios, los Premios Misión 2021. Una preciosa fiesta para reconocer a diez personas y entidades por su labor en la promoción de la familia, en la defensa y cuidado de la vida humana, y en la actividad evangelizadora.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Por Marta Peñalver
Fotografía: Dani García

Artículo publicado en la edición número 62 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

Una gran fiesta de, por y para la familia. Así fueron los Premios Misión 2021 que celebramos el pasado 28 de octubre en la Universidad Francisco de Vitoria. Una edición grande, con 10 premios, pues volvíamos a reunirnos tras un año de parón por la pandemia. La velada contó con más de cien invitados (¡y un buen puñado de niños pequeños, e incluso más de uno en camino!), entre los que estuvieron Daniel Sada, rector de la UFV, el padre Javier Cereceda, LC, director territorial de los Legionarios de Cristo en España, y el director de cine Juan Manuel Cotelo, quien presenta ahora su comedia musical Tengamos la fiesta en paz.

Isabel Molina Estrada, directora de la revista, dio la bienvenida a los invitados y aseguró que “en estos tiempos en que nuestra fe está siendo tan atacada desde múltiples flancos, queremos que las familias católicas que quieren encarnar una fe viva y auténtica recuerden que no están solas”. Y para lograrlo, estos premiados, “con su empuje y pasión, son un ejemplo fecundo, una fuente de inspiración arrolladora para muchos católicos de España y para toda la sociedad”.
El padre Javier Cereceda despidió el acto apelando al compromiso de todos los cristianos que, como los lectores de Misión, “buscan mostrar a Jesucristo a esta sociedad que sin Él está vacía”.

Marta Peñalver, redactora de la revista, y José Antonio Méndez, redactor jefe de Misión, presentaron la gala. El premio que se entregó fue elaborado por el equipo de la revista con una ilustración de nuestra colaboradora Emilia Armijo. Si quieres saber más, busca el vídeo resumen en nuestro canal de YouTube: bit.ly/3DlSaYU

Proyecto amor conyugal: anunciar la belleza del matrimonio

Desde hace unos años se está dando una verdadera revolución entre los matrimonios que no deja indiferentes a quienes participan de ella: Proyecto Amor Conyugal. Recibieron el Premio Misión “por posibilitar una conversión real de los matrimonios católicos que les ayuda a redescubrir la grandeza de su vocación y su compromiso evangelizador dentro de la Iglesia, y por su entusiasmante forma de renovar la pastoral familiar ”. Recogieron el premio los dos matrimonios encargados en Madrid, Sofía Juste y Ángel Padrós y Montse Sibina y Vicente Ibarra, y les acompañaron dos matrimonios más de Proyecto: Agustín Conde y María José Lucena y Salvador Ortolá y Herminia Cano. “Nuestra misión es anunciar la belleza del matrimonio, el maravilloso plan que tiene Dios para ellos, y ayudarles a vivirlo”, explicaron. También señalaron la importancia de gritar al mundo que “el matrimonio católico es una pasada, es de una belleza inigualable porque está Cristo con nosotros; con Él todo se puede y con Él es posible vivir eso que en el fondo de nuestro corazón todos anhelamos: un matrimonio muy, muy feliz”.

Premios-Misión_Proyecto-Amor-Conyugal
Equipo delegado por los fundadores de Proyecto, Magüi Gálvez y José Luis Gadea, para recibir el Premio Misión 2021.

Javi Nieves: el locutor más querido por las familias

Una de las voces más reconocibles de la radio de nuestro país y que lleva 15 años alegrando las mañana a millones de oyentes es Javi Nieves. Pero este periodista y padre de familia es también un ejemplo “por su vivencia pública de la fe, su inquebrantable compromiso con la defensa de la causa provida y la ayuda a los necesitados, y su forma natural, eficaz y positiva de mostrar el atractivo de la vida familiar y del matrimonio”, motivos por los que recibió el premio. El presentador de “Buenos días, Javi y Mar” en Cadena 100 agradeció a Misión porque “estáis haciendo una gran labor”. Y aseguró que vivir su fe de manera pública no es, a su parecer, meritorio porque “tenemos la suerte de poder hacerlo de forma libre”, no como muchos cristianos que viven en países donde ser católico está penado incluso con la muerte. Y añadió que “tener presentes a esas personas que se juegan la vida por ir a misa debe ser para nosotros un ejemplo de vivencia pública de la fe”. Sobre la familia dijo que es “el regalo más grande que se puede tener. Y no es una tarea de dos, sino de tres”, para quien cuenta con Dios.

Premios Misión Javi-Nieves
Isabel Molina, directora de la revista, entregó el premio a Javi Nieves.

Mamás en Acción: acompañando a niños en la soledad de la enfermedad

En España hay miles de niños que, por distintos motivos, pasan solos sus ingresos hospitalarios. Mamás en Acción trabaja desde hace siete años para que estos niños, que ya de por sí atraviesan situaciones complicadas, tengan una compañía adecuada mientras están ingresados. Majo Gimeno, fundadora y directora de Mamás en Acción, aseguró que ella solo es “una de las más de 3.000 personas que ahora mismo están acompañando en hospitales de toda España a estos niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos. Niños que no han experimentado el amor y que la herida más grande que tienen es la de su alma porque no se sienten dignos de que alguien les quiera”. Eso sí, Majo no duda de que estos niños “son muy queridos y amados por nuestro patrocinador más grande [refiriéndose a Dios]. Yo confío en Él”.

Premios Misión Majo-Gimeno
Majo Gimeno, fundadora de Mamás en Acción.

Fundación Aladina: apoyo a los niños con cáncer

La Fundación Aladina es una de las más conocidas de nuestro país. Lleva más de 15 años realizando la extraordinaria labor de apoyar a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias. Recibió el premio Misión “por su acompañamiento cercano y lleno de ternura a las familias de los niños enfermos de cáncer, su labor de concienciación social ante la enfermedad, su capacidad de transformación y mejora en la atención médica de la oncología infantil, y su decidida y meritoria labor de cuidado a los padres que han perdido a un hijo pequeño a causa del cáncer”. Wisi Sarandeses, directora de comunicación de Aladina, recogió el premio y aseguró que “este premio es para todos los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, de los que cuidamos con mucho amor y cariño”.

Premios_Wisi-Sarandeses
Wisi Sarandeses, directora de comunicación de la Fundación Aladina

Marea naranja de padres, colegios y profesores: la lucha por los derechos educativos de las familias

Un movimiento ciudadano surgido en plena pandemia alzó la voz contra la nueva Ley de Educación que muchos padres, colegios y profesores rechazan frontalmente. La Marea naranja fue capaz de “trabajar en equipo desde diferentes entidades de la sociedad civil, de defender los derechos educativos de las familias, de movilizar a la sociedad en medio de una situación de pandemia, y de promocionar la libertad de los padres y de los centros concertados frente a los ataques de la nueva Ley de Educación”. Recogió el premio Jesús Muñoz de Priego, portavoz de Más Plurales, acompañado de los representantes de Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA, COFAPA, FSIE y FEUSO: Luis Centeno Alfonso Aguiló, Pablo Pérez, Begoña Ladrón de Guevara, Francisco Javier Muñoyerro y Antonio Amate. “Este premio les corresponde a todos los ciudadanos que en plena pandemia decidieron montar a sus familias en el coche cuando no se podía ni ir a ver a los abuelos, para salir a las calles a luchar por sus derechos”, expresó Muñoz de Priego al agradecer el premio.

Premios Misión_Marea-Naranja
Jesús Muñoz de Priego, en el centro, recibió el premio con representantes de CONCAPA, CECE, COFAPA, Escuelas Católicas, FSIE y FEUSO (izqda. a dcha.).

Centro de Orientación Familiar de Getafe: innovación en la pastoral familiar

El COF de Getafe lleva 17 años trabajando para apoyar a las familias de su diócesis. “Su largo recorrido en el acompañamiento pastoral de estas familias, su intuición para detectar las carencias de nuestra sociedad en materia de familia, su innovadora forma de presentar con fidelidad el Magisterio de la Iglesia, y su generosa aportación a la pastoral familiar en España, a través de iniciativas compartidas con otras diócesis”, les hizo merecedores de este reconocimiento. Auxi Pérez Rey, directora del centro, aseguró que “nuestro principal objetivo ha sido ayudar a la familia en los momentos más bajos, cuando más se sufre. Por eso los COF son lugares donde una familia se puede presentar con sus problemas sin que sea juzgada, solo acompañada”.
Después dedicó el reconocimiento a todos los premiados que de una u otra manera luchan por la vida y la familia, en un momento en que se ha llegado a normalizar socialmente que “sufrir no es vida y por lo tanto es lícito prescindir de ella”.

Premios_COF-Getafe
Auxi Pérez recibió el premio acompañada por varios miembros de su equipo.

Obras Misionales Pontificias: la iglesia misionera

Obras Misionales Pontificias (OMP)-España es el principal instrumento de la Iglesia para llegar a miles de misioneros que trabajan por llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo. Para lograr el apoyo y los recursos necesarios que necesitan en su labor, OMP está haciendo un trabajo excelente que hemos querido reconocer. Y así, les hemos premiado por “el éxito de sus distintas iniciativas de comunicación que, con gran esfuerzo y acierto profesional y un evidente celo apostólico, buscan dar a conocer a toda la sociedad española la tarea evangelizadora de los misioneros y su capacidad para transformar las realidades temporales y las estructuras humanas en plena sintonía con el Evangelio”. José María Calderón, director de OMP, recogió el premio e invitó a los cristianos a anunciar a Cristo de manera positiva, porque “tenemos muchas cosas buenas que proponer a la sociedad”. Y aseguró sentirse emocionado por los motivos por los que recibían el premio, ya que “hacemos nuestro trabajo con verdadera pasión porque queremos que Cristo sea conocido y amado en todas partes”.

Premios Misión_OMP
Entregó el premio Álex Rosal (derecha), director de Religión en Libertad y miembro del consejo editorial de Misión.

Madre Ven: la Virgen peregrina que recorrió 6.000 km en seis meses

Una multitud incontable de peregrinos se sumaron a una peregrinación de una imagen de la Inmaculada que recorrió España del 1 de mayo al 12 de octubre. Se trata de Madre Ven, que comenzó su andadura en la casa de la Virgen en Éfeso (ver p. 58 de esta edición). Este grupo de enamorados de la Santísima Virgen recibió el premio “por la audacia y el ardor apostólico con los que consiguió movilizar a decenas de miles de personas en toda España a través de una rompedora propuesta mariana, y por confiar en la protección materna de la Virgen para renovar el espíritu evangelizador de los católicos españoles”. Ambrosio Arizu, acompañado del equipo de Madre Ven (niños incluidos), recogió el premio y se lo dedicó “a los miles de voluntarios que han trabajado por toda España, a los más de 350 pueblos y ciudades por los que Nuestra Madre pasó, y a las más de 200.000 personas a quienes ha mirado”. Y añadió que “si hay algo que se nos ha quedado muy grabado en el corazón es cuando Juan Pablo ii se despidió de todos nosotros en la Plaza de Colón. Ya sabía que no iba a poder volver y dijo: Hasta siempre, España; hasta siempre, tierra de María”. Para terminar quiso dar las gracias a la revista, aunque aseguró que “quien tiene que daros las gracias, y seguramente lo hará con muchas bendiciones, es nuestra Madre del Cielo”.

Premios Misión Madre-Ven
Entregó el premio Daniel Sada (derecha), rector de la UFV.

40 Días por la Vida: incansable lucha provida

40 Días por la Vida es un movimiento de oración provida que está sufriendo duros ataques por parte de los promotores de la cultura de la muerte. Nacida en EE. UU. en 2004, promueve campañas de 40 días dirigidas a luchar por acabar con el aborto mediante la oración, el ayuno, la sensibilización de la comunidad y una vigilia pacífica, diaria y constante frente a los abortorios.“Por el ímpetu de su compromiso provida, su inquebrantable confianza en el poder de la oración como medio más eficaz para acabar con el flagelo del aborto, y su incansable defensa de los niños no nacidos y de las madres, a pesar de las presiones políticas y mediáticas que están sufriendo”, recibieron el Premio Misión. Nayeli Rodríguez, su coordinadora en España, aseguró que aunque los inicios no fueron fáciles, saben que Dios es quien ha traído esta campaña a España, y que “si algo amamos de 40 Días por la Vida es la frecuencia con la que vemos a Dios manifestarse” e instó a sumarse a este movimiento, “como hizo Misión con nosotros al apoyarnos desde que comenzamos” porque “un día el aborto será impensable”.

Premios-Misión-40-días-por-la-vida
Entregó el premio José Ángel Agejas (izquierda), catedrático de la UFV y miembro del consejo editorial.

Vivo, la película: una revolución cinematográfica

La película Vivo, un documental sobre la Eucaristía impulsado por el movimiento Hakuna, ha sido la gran sorpresa del cine este último año, colocándose entre las más taquilleras. Recibió el premio “por llevar a la gran pantalla la presencia real de Cristo en la Eucaristía, por renovar el mundo de la cultura con un contenido netamente religioso, y por mostrar con un lenguaje atrayente, fresco y actual la transformación de vida que se produce en el contacto estrecho con Dios vivo”. Jorge Pareja, director de la película, y Jaime Pineda, guionista, recogieron el premio. Pareja dio las gracias a la revista Misión, al equipo de Vivo, a los protagonistas, “que no actores”, y en especial a su familia, y aseguró que “el cine religioso aporta calidad a la cultura y ayuda a mucha gente a tener esperanza”.

Premios Misión Vivo
Jaime Pineda, guionista de Vivo, y Jorge Pareja, su director.
Equipo-Misión
Equipo de Misión, de izqda. a dcha.: José Antonio Méndez, redactor jefe; Daniel Santos, encargado de la atención al suscriptor; Viviana Mourgeon, directora comercial; Marta Peñalver, redactora; Vanne­ssa Arismendi, responsable de nuestro proyecto para jóvenes Focus Life (@focuslife); Isabel Molina, directora; Margarita García, colaboradora de redacción; y Javier Ugarte, responsable de marketing y fundraising.

Artículo publicado en la edición número 62 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.

¿Te ha gustado este artículo?

Para que disfrutes de más historias como esta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS DE INTERÉS

ARTICULOS DE INTERÉS

ÚLTIMA EDICIÓN

DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO 2022

Lee la edición
Número 61

DICIEMBRE, ENERO,FEBRERO 2022

Lee la edición
Número 62