UFV_Excellens_Alumnos
UFV_Excellens_Alumnos

 

El programa Excellens es un doble grado que combina Administración y Dirección de Empresas y Derecho con un programa de gobierno y liderazgo en el que los alumnos, a través de viajes, talleres y experiencias de emprendimiento, se forman como líderes profesionales, generosos y honestos.

Por Margarita García

“Un líder es aquella persona capaz de influir en la sociedad”, afirma José María Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Francisco de Vitoria. “Ahora bien, hay que distinguir el tipo de influencia: la que hace que un chico se compre la raqueta de Nadal y la que es capaz de influir para lograr una causa justa y noble”. Enfocado a este segundo tipo de influencia, se puso en marcha en 2009 el programa de Gobierno y Liderazgo en el que los alumnos cursan asignaturas que facilitan el desarrollo de competencias de liderazgo en cuatro áreas: innovación, capacidad de implantación, gestión de equipos y desarrollo de liderazgo personal.
“Queremos formar a los líderes del mañana”, reconoce Ortiz, y “por eso, no queremos que nuestros alumnos aprendan una técnica aislada si no es dentro de la búsqueda del bien”. Con este objetivo, la Universidad y, en concreto, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, acuden a las humanidades porque son las que dotan de sentido a cada una de las ciencias. “Los alumnos han de salir de la Universidad con una integridad interior que nazca de la incorporación de todas las disciplinas”, comenta Ortiz.
Este programa consta de quince créditos anuales –añadidos a los setenta y ocho que ya cursan– que se incluyen en cuatro viajes (Camino de Santiago, Grecia, Roma y Jerusalén) y dos intercambios con universidades extranjeras, además de experiencias de voluntariado, que son vivencias que les permiten asimilar los conocimientos. “Lo que intentamos es formar gente confiable y que inspire confianza. Por eso, a lo largo de los cinco años de carrera, los alumnos trabajan la confianza en sí mismos y en los demás, todo ello con un intensivo acompañamiento de mentores que les ayudan a integrar todo lo que aprenden”.
En los dos últimos años de la carrera, los estudiantes se acercan al mundo laboral, en el que impera el paradigma “eres lo que tienes”, y descubren que reciben más cuando se entregan a los demás. Así, son capaces de pasar del “miedo a la confianza”. Es decir, del recelo que nace de las relaciones basadas en la agresividad, a lograr equipos que funcionan desde la generosidad, la profesionalidad y la honestidad. “Líderes así son capaces de cambiar un país”, sentencia Ortiz.
Los alumnos que cursan Excellens en la Universidad Francisco de Vitoria disfrutan de una estancia de dos meses en el Mendoza College of Business de la University of Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), centro que ocupa el primer puesto en el ranking de la revista Bloomberg Businessweek. Además, este programa de gobierno y liderazgo cuenta con un elevado porcentaje de empleabilidad: un 98 por ciento del alumnado accede al mercado laboral cuando termina la titulación.

 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete gratis y recibirás la revista cada tres meses en casa

Dona ahora: ayúdanos con tu donativo para que podamos seguir contando historias como esta