Por Javier Lozano
Artículo publicado en la edición número 69 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.
¿Por qué el Santo Sepulcro se encuentra dentro de las murallas de Jerusalén? ¿Por qué hay sacerdotes y monjes tan diferentes? Jerusalén es tan bella como caótica, y tan atrayente como compleja. El peregrino que sigue los pasos de Jesús queda atrapado por este “quinto Evangelio”, pero también se puede sentir abrumado en un lugar por el que han pasado civilizaciones e imperios desde hace más de 3.000 años. Jebuseos, hebreos, romanos, bizantinos, mamelucos, cruzados, otomanos, ingleses… Todos han dejado su impronta en la ciudad.
De ahí el papel relevante que están cumpliendo el Christian Information Center y Saxum Visitor Center para ayudar al peregrino a ubicarse en los santos lugares y lograr extraer de ellos todas las gracias posibles. Es recomendable visitarlos al iniciar la peregrinación.

SAXUM VISITOR CENTER
Comprender el Antiguo y el Nuevo Testamento
A pocos kilómetros de Jerusalén se encuentra el Saxum Visitor Center, un centro multimedia inaugurado en 2019 que, con una presentación estética muy original y la ayuda de la tecnología, muestra a los peregrinos la historia de Tierra Santa y el origen de la fe cristiana. Blanca Ramírez, directora de Saxum, explica a Misión que el objetivo que se propone es hacer comprensible y visible el Antiguo y el Nuevo Testamento “mostrando la línea del tiempo de la Biblia, las rutas de Abrahán y Moisés, y también el Nuevo Testamento con la vida de Jesús, para que los peregrinos sean capaces de entender todo lo que es Tierra Santa y los santos lugares”.

CHRISTIAN INFORMATION CENTER
Una mirada más profunda a Jerusalén y a Tierra Santa
En el Christian Information Center (CIC) la historia milenaria que confluye en Tierra Santa se muestra a través de un tour virtual dividido en seis salas interactivas. De manera comprensible se enseña la historia de Jerusalén y cómo ha cambiado la ciudad en estos miles de años; los lugares donde Jesús vivió sus últimos momentos y el recorrido que siguió en su Pasión; pero también la complejidad del Santo Sepulcro, su evolución y el statu quo que rige en la basílica.
La hermana Noemí Zimmerman señala a Misión que aquí “al peregrino que llega sin entender bien todo lo que le rodea se le ofrece una mejor comprensión de Jerusalén, del Santo Sepulcro y de todo el país”.

Artículo publicado en la edición número 69 de la revista Misión, la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España.